Desde el IOMA aseguran que no habrá problemas con las prestaciones y los servicios a sus afiliados

Desde el IOMA aseguran que no habrá problemas  con las prestaciones y los servicios a sus afiliados

Tras tomar estado público que todos los convenios con los prestadores del IOMA fueron rescindidos por la obra social provincial, lo que incluye en nuestra ciudad el acuerdo con el Círculo Médico, desde el instituto se aclaró que esto no impactará en las prácticas y consultas que tienen que realizar los afiliados en los diferentes rubros.

Según informaron fuentes consultadas por El Diario, la caída del convenio, que ocurrirá a partir del mes de mayo, es algo que ocurre ante cada cambio de autoridades y es el paso previo al inicio de las negociaciones que apuntan al cambio de las condiciones contractuales.

Estas conversaciones entre las partes ya comenzaron y se avanza en pos de lograr un pronto acuerdo.

No obstante se remarcó que se trata simplemente de una negociación entre las partes que de ningún modo repercutirá en lo que hace a la atención que requieran los afiliados.

En el caso de nuestra ciudad, el Círculo Médico recibió una carta documento del IOMA central (no habría pasado por la delegación local de la mutual) mediante la cual se informaba de la caída del convenio debido a una reestructuración que llevan adelante las nuevas autoridades del organismo.

UNA DECADA SIN MODIFICACIONES

Según se pudo saber, hace una década que no se revisaban los convenios con las 50 entidades prestadoras de distintos servicios de medicina, lo que motivó que se adoptara esta postura.

La rescisión cuenta con una cláusula de 90 días, desde el viernes pasado -cuando se enviaron las cartas documento a los prestadores-, para que en ese plazo se revea qué hay que sumar y que hay que quitar de los convenios vigentes hasta el último día hábil de enero pasado.

Las autoridades de la obra social bonaerense ya se reúnen con los diferentes prestadores para llegar a un acuerdo en ese plazo estipulado de tres meses.

La rescisión de los contratos y convenios se dio con todos los sectores de prestaciones médicas y afines: profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, clínicas, anestesiólogos, odontólogos, cuidadores domiciliarios, entre otros.

Las flamantes autoridades del IOMA mantuvieron en la última quincena de enero una reunión con los diferentes prestadores para anunciarles que se iba a adoptar esta medida, pero en algunos sectores sorprendió la decisión de hacerlo tan pronto.

REVISION DE TODOS LOS CONTRATOS

El anuncio va de la mano de la revisión de todos los contratos, que en muchos casos son -aseguran- "poco claros". Además, presentan un proyecto para modificar el aporte jubilatorio a la obra social.

Los primeros pasos de esta revisión dieron como resultados la idea de cancelar algunos convenios, en busca de mayor transparencia. La medida se da en medio de las denuncias de corrupción en el PAMI, que la conducción provincial quiere evitar a toda costa.

Durante los 90 días que se mantenga esta situación, afirmaron desde la entidad, se garantiza que mientras dure la negociación "no se interrumpa el acceso a las prácticas, consultas y prestaciones que requieran los afiliados".

MODIFICAN APORTES

Por otra parte, un proyecto busca modificar el aporte obligatorio al IOMA de jubilados y pensionados. La iniciativa tiene por objeto remediar lo que hasta hoy ha sido un descuento en los haberes que se perciben en virtud del fallecimiento de una persona que prestó servicios en la Administración General de la Provincia y que se materializa en el beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social.