Desde el IOMA aseguran que no habrá problemas con las prestaciones y los servicios a sus afiliados

Desde el IOMA aseguran que no habrá problemas  con las prestaciones y los servicios a sus afiliados

Tras tomar estado público que todos los convenios con los prestadores del IOMA fueron rescindidos por la obra social provincial, lo que incluye en nuestra ciudad el acuerdo con el Círculo Médico, desde el instituto se aclaró que esto no impactará en las prácticas y consultas que tienen que realizar los afiliados en los diferentes rubros.

Según informaron fuentes consultadas por El Diario, la caída del convenio, que ocurrirá a partir del mes de mayo, es algo que ocurre ante cada cambio de autoridades y es el paso previo al inicio de las negociaciones que apuntan al cambio de las condiciones contractuales.

Estas conversaciones entre las partes ya comenzaron y se avanza en pos de lograr un pronto acuerdo.

No obstante se remarcó que se trata simplemente de una negociación entre las partes que de ningún modo repercutirá en lo que hace a la atención que requieran los afiliados.

En el caso de nuestra ciudad, el Círculo Médico recibió una carta documento del IOMA central (no habría pasado por la delegación local de la mutual) mediante la cual se informaba de la caída del convenio debido a una reestructuración que llevan adelante las nuevas autoridades del organismo.

UNA DECADA SIN MODIFICACIONES

Según se pudo saber, hace una década que no se revisaban los convenios con las 50 entidades prestadoras de distintos servicios de medicina, lo que motivó que se adoptara esta postura.

La rescisión cuenta con una cláusula de 90 días, desde el viernes pasado -cuando se enviaron las cartas documento a los prestadores-, para que en ese plazo se revea qué hay que sumar y que hay que quitar de los convenios vigentes hasta el último día hábil de enero pasado.

Las autoridades de la obra social bonaerense ya se reúnen con los diferentes prestadores para llegar a un acuerdo en ese plazo estipulado de tres meses.

La rescisión de los contratos y convenios se dio con todos los sectores de prestaciones médicas y afines: profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, clínicas, anestesiólogos, odontólogos, cuidadores domiciliarios, entre otros.

Las flamantes autoridades del IOMA mantuvieron en la última quincena de enero una reunión con los diferentes prestadores para anunciarles que se iba a adoptar esta medida, pero en algunos sectores sorprendió la decisión de hacerlo tan pronto.

REVISION DE TODOS LOS CONTRATOS

El anuncio va de la mano de la revisión de todos los contratos, que en muchos casos son -aseguran- "poco claros". Además, presentan un proyecto para modificar el aporte jubilatorio a la obra social.

Los primeros pasos de esta revisión dieron como resultados la idea de cancelar algunos convenios, en busca de mayor transparencia. La medida se da en medio de las denuncias de corrupción en el PAMI, que la conducción provincial quiere evitar a toda costa.

Durante los 90 días que se mantenga esta situación, afirmaron desde la entidad, se garantiza que mientras dure la negociación "no se interrumpa el acceso a las prácticas, consultas y prestaciones que requieran los afiliados".

MODIFICAN APORTES

Por otra parte, un proyecto busca modificar el aporte obligatorio al IOMA de jubilados y pensionados. La iniciativa tiene por objeto remediar lo que hasta hoy ha sido un descuento en los haberes que se perciben en virtud del fallecimiento de una persona que prestó servicios en la Administración General de la Provincia y que se materializa en el beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de noviembre de 2025

Nº 7364

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.