Cuando el arte del maquillaje logra transportarte a una realidad diferente

Cuando el arte del maquillaje logra transportarte a una realidad diferente

El profesor de artes visuales y maquillador artístico «Rau» Garrido presentará una muestra titulada «Universos» en el Museo Histórico Municipal (MUHBA). La apertura se realizará el viernes 10 , a partir de las 17, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación, siendo el acceso libre y gratuito. La actividad tendrá lugar en la sala transitoria del MUHBA, ubicada en avenida Suipacha (32) y 35, donde además habrá visitas guiadas para los días posteriores a la inauguración, una clínica de máscaras e intervenciones a lo largo de la muestra.

«La propuesta surgió el año pasado, estuvo pensada para diciembre pero por una cuestión de tiempo y otras propuestas la pospusimos para mayo de este año. «Universos» reúne a una serie de máscaras y maquillaje independientes unas de otras, que te transportan a diferentes realidades y mundos. Todas ellas son muy diferentes entre sí, la única relación que mantienen es el trabajo y el proceso que hay detrás, desde lo estético y técnico. Son obras que vengo trabajando desde febrero del año pasado con una particularidad y que con diferencia respecto a la muestra anterior, recae plenamente en las máscaras y el maquillaje», expresó Garrido a El Diario. El artista remarcó que en esta oportunidad cuenta con el auspicio y acompañamiento de tres marcas de maquillaje, «eso me impulsa a superarme día a día con cada propuesta».

MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN

El maquillaje es un gran medio para crear ilusiones y personajes ficticios de series o películas, para ello se utilizan una gran cantidad de materiales como yeso, arcilla, látex, además de maquillaje y pintura para lograr el color deseado. «Rau» trabaja desde hace más de un año con las marcas Bella Dersina, Glow-BodyArt y Pintafan Color Pro, quienes confiaron desde un primer momento en su notable trabajo, tal es así que hoy es uno de sus embajadores en el país. «El hecho de ser el único embajador de las marcas que se dedican de lleno a las prótesis y efectos especiales me da un lugar de cierto privilegio. Quizás sobresalgo porque hago algo distinto y a la gente le llama la atención, además no dejó de construir mi impronta y demostrar en todos lados lo que puedo hacer».

«Cuando empecé a trabajar con ellos me preguntaban qué era lo que podía hacer, al principio me amoldaba a sus ideas pero con el tiempo redoblaron la apuesta teniendo en cuenta que vieron que yo contaba con una impronta marcada en mis trabajos con prótesis, maquillaje y máscaras. Lo lindo es que en ningún momento me condicionaron en nada, siempre me dieron total libertad para crear, de hecho todas las máscaras que hice con ellos las fui guardando pensando en esta muestra. Entre los personajes, que son todos de mi autoría, los más populares son el Grinch y los llamados «Clickers» de la serie de HBO «The Last of Us». Además cíclopes y otros personajes más abstractos, cada uno con prótesis y colores.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

«Cada trabajo lleva mucho tiempo de preparación, en el caso de las prótesis llevan un modelado por un lado, el negativo por otro, lo mismo con el positivo, el vaciado de yeso y el látex, entre otras cosas. El proceso dura entre tres y cuatro días hasta tener terminado el producto, primero se hace el modelado, siempre basándome en imágenes que tomó como referencia para que enriquezcan la caracterización. Yo puedo partir de una máscara neutra o desde el molde de mi rostro, sobre eso trabajo con arcilla o materiales que sean moldeables y reutilizables. Antes de modelar hay que tener en claro que es lo que querés hacer porque eso después repercute de manera positiva o negativa, además de invertir mucho tiempo y material. Son trabajos complejos y donde se deben respetar los tiempos de producción».

Las máscaras que se expongan en el Museo van a tener su gigantografía, su iluminación y música para que cada obra tenga un contexto diferente. «La gente también va a poder ver los moldes de las máscaras, quiero que vean como es el proceso, que detrás de un reel en mis redes que dura unos segundos hay muchas horas de trabajo. No paro, estoy todo el tiempo pensando en cómo mis trabajos pueden llamar la atención, y una vez que termino estoy pensando en el siguiente. «Rau» adelantó que durante el mes que dure la exposición habrá intervenciones artísticas que acompañen las distintas obras. Además de las visitas guiadas para diferentes escuelas de la ciudad y talleres para que puedan elaborar sus propias máscaras».

SU COLABORACIÓN CON HBO MAX Y NETFLIX

En los últimos meses estuvo involucrado además en producciones y proyectos de las plataformas de Netflix y HBO, colaborando en el maquillaje de la serie «Senna» rodada a mediados de 2023 en nuestra ciudad y gracias a su obra «Clickers» terminada en febrero del año pasado y publicada en su perfil de Instagram, participó en una promoción de la serie «The Last of Us» de HBO Max para América Latina.

«Una de las chicas de vestuario de Senna que también trabaja para HBO se comunicó conmigo para hablarme acerca de mi máscaras de los «clickers» y me preguntó si podían contar con mi caracterización para el rodaje de un spot publicitario para la serie en latinoamérica. El trabajo que muestro en mis redes es una máscara parcial, donde no te cubre la totalidad de la cara, el complemento es el maquillaje tanto en el resto de la cara como en el cuerpo. Ellos me pidieron una máscara total, por lo que el proceso tenía que ser diferente, desde el inicio les dije que sí y me comprometí con los productores a hacerlo. Fue una emoción muy grande, yo le pongo el cuerpo y el alma a todos mis trabajos, sin importar para quién , pero haber trabajado para HBO fue increíble, no lo podía creer».

«Rau» reconoció que le daría mucha ilusión formar parte de megaproducciones de las distintas plataformas y productoras de Hollywood, algo que significaría un cambio importante en su vida cotidiana, pero que lo haría muy feliz. «Ojalá pueda formar parte de todo eso, cuando yo di el sí para la propuesta de HBO me puse a trabajar de lleno a investigar procesos, porque se trataba de algo distinto a lo que había hecho. Con muchas horas de pruebas, ensayo y error logré el resultado final y los productores quedaron muy felices y ya me comunicaron que me van a tener en cuenta para varios proyectos en el futuro». El trabajo de Garrido puede verse reflejado en el spot publicitario titulado «bienvenido a Max» en el canal de Youtube de Max Latinoamérica.

SU PASIÓN POR LAS ARTES PLÁSTICAS

«Rau» confesó que su amor por las artes plásticas creció en paralelo con la carrera en artes visuales. «Esa carrera me dio un montón de conocimientos y técnicas que yo antes desconocía. Hoy por hoy en todas las caracterizaciones que quiero hacer tiene que haber algo que me supere a mí mismo. Nunca voy a lo sencillo, no me gusta que las propuestas estén servidas en bandeja, con un poco de maquillaje y ya está, tiene que tener algo más. Mezclo los diferentes lenguajes de las artes plásticas, el maquillaje, la escultura y las prótesis para llegar a una caracterización. Me defino como alguien multifacético y que siempre está pensando en cómo mejorar».

«Siempre digo que si no hay público no hay obra de arte, si no hay nadie que contemple eso sería como hacerlo para mí y que muera ahí nomás. Está bueno despertar en el otro el asombro y la curiosidad, que se pueden cumplir los sueños si damos todos los días un pasito de hormiga para llegar al objetivo. Hay que enfocarse en el proceso, la meta llega sola», afirmó. «Yo empecé con todo esto maquillándome en el comedor de mi casa, mis viejos me preguntaban por qué lo hacía y yo siempre les contestaba: ‘alguien lo va a ver, no importa quien’. Mis primeros trabajos de maquillaje fueron en una murga usando acrílicos y crema para el rostro para que dure más. Con el tiempo fui adquiriendo muchas herramientas e incorporando conocimientos, incluso de otros artistas, nunca me quedé quieto, todos los días trato de encontrar el motivo y el estímulo para empezar el día, y mi trabajo me da eso», remarcó el artista.

«Con mi trabajo en la Pasión Viviente me pasó algo similar, si había que poner el 100% yo ponía el 200%, además no sólo era mi interpretación como Jesús, sino también mi trabajo maquillando o realizando la escenografía. Quería enriquecer mucho más la obra, sin dejar de lado la esencia de la Pasión. Trato que en mi trabajo todos los días sean de provecho y optimizar mi tiempo, para que cuando me vaya a acostar diga, logré aprender algo nuevo. Obvio que también hay días en donde no estamos motivados y no tenemos ganas de hacer cosas, y eso también hay que respetarlo, tenemos que escuchar a nuestro cuerpo cuando no podemos porque te pasa factura», reconoció.

Por último dejó un mensaje de agradecimiento a todos aquellos que lo acompañan en su trabajo y confiaron en él desde el primer día: «a mi familia y amigos que me apoyan día a día en cada proyecto, al igual que las marcas que me acompañan. Por sobre todas las cosas quiero agradecerles a la Subsecretaría de Cultura y Educación, al Municipio y al Museo Histórico, en especial a Romina, Sonia y Silvia que desde el inicio me están acompañando en esta propuesta».