Críticas del EGIRABAL al Ejecutivo

Críticas del  EGIRABAL al Ejecutivo

Verónica Martins

El Ente de Gestión Integral de Residuos y Ambiente de Balcarce (EGIRARAL) planteó una serie de preocupaciones ante los integrantes de la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Deliberante. Una de ellas fue sobre el relleno sanitario y el "estado crítico que presenta" y "la urgente necesidad de proveer (por parte del Municipio) los recursos mínimos indispensables para evitar daños ambientales y a la salud". Pero eso no es todo. Consideró que "el manejo actual del relleno es muy precario y deficiente, no contándose, por ejemplo, con la dotación diaria de tierra necesaria para cubrir la basura".

Miguel Palermo explicó a los ediles, miembros del Ente, que la maquinaria que está en el predio carece de un mínimo mantenimiento para su funcionamiento. "Si aún funciona es gracias a la pericia y dedicación del personal", describió.

Pero también advirtió a los ediles de los diferentes bloques que el Ejecutivo no está avanzando al ritmo apropiado para que se habilite en poco tiempo más el nuevo predio de disposición de los residuos, sobre la ruta provincial 55, a unos 10 kilómetros de su cruce con la ruta 226, en dirección a Coronel Vidal. Cabe recordar que la Nación destinó en abril de 2013, durante la gestión del intendente José Enrique Echeverría, poco más de 8 millones de pesos, para construir una planta de clasificación y reciclado de residuos sólidos y una nueva celda.

Opinó Palermo además que "el uso del nuevo relleno demanda la implementación de una nueva logística de recolección y transporte que tampoco se está proyectando".

PLANTA DE TRATAMIENTOS DE EFLUENTES, EN PROBLEMAS

Por su parte, la coordinadora del EGIRABAL, Verónica Martins, describió la delicada situación en que se encuentra la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y señaló que es "urgente" controlar la contaminación de las aguas que salen de dicha planta y se vierten en el canal que confluye en el arroyo "Pantanoso" como también la necesidad de reacondicionar el equipamiento para mejorar los procesos de depuración de aguas servidas. "Por ejemplo, las piletas de descomposición aeróbica que deberían tener una profundidad de 2,50 metros para funcionar adecuadamente, apenas tienen unos 60 centímetros de líquido sobre casi 2 metros de sedimentos acumulados que deben ser removidos", afirmó.

PROYECTO

Durante la reunión también fue presentado un proyecto de ordenanza para la creación de un programa denominado Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Balcarce.

Finalmente los miembros del EGIRABAL hablaron sobre la problemática del manejo de envases de agroquímicos, de creciente preocupación en este distrito, admitiendo que se está a la búsqueda de soluciones dentro del marco legal existente en la provincia de Buenos Aires, tal como lo vienen haciendo otros municipios.

Críticas del  EGIRABAL al Ejecutivo