Coronavirus: recomendación del comité de patología respiratoria

Coronavirus: recomendación del  comité de patología respiratoria

El Comité de Patología Respiratoria del Hospital Municipal "Dr. Felipe A. Fossati" dio a conocer un informe que ante la aparición de síntomas respiratorios con tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria y si visitó países de zona de riesgo de coronavirus como, por ejemplo, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos o de Europa, se deberá concurrir al triage de la Guardia del centro asistencial, donde se lo dirigirá al consultorio de enfermedades respiratorias.

En caso de haber estado en algunas de las naciones señaladas y no presentar síntomas, se solicita permanecer en sus domicilios por catorce (14) días a fin de asegurarse estar libre de coronavirus.

PREVENCIÓN EN ESCUELAS

El coordinador del Primer Nivel de Atención, Dr. Francisco Gonzáles (M.P. 112489), informó que se está trabajando con diferentes establecimientos educativos sobre las normas de higiene y los sistemas de ventilación para una mejor prevención de las enfermedades respiratorias. Mencionó que es importante conservar ciertas medidas de pulcritud en cada una de las escuelas pero también en los hogares, por eso creyó muy importante la acción de los alumnos como agentes multiplicadores en cada una de sus familias.

Volvió a hacer hincapié en el hecho de que ante la aparición de algún síntoma respiratorio, los padres eviten enviar a su hijo a clase para no realizar una exposición innecesaria.

"Muchas familias han venido recientemente desde el extranjero, sobre todo de zonas donde está circulando el virus, por eso sería muy importante que por voluntad propia se haga una cuarentena de catorce días antes de ponerse en contacto con la comunidad; es tomar conciencia para tratar de minimizar los riesgos", afirmó el profesional.

Añadió que "lo individual no puede estar por encima de lo colectivo, hoy todos cuidamos y somos responsables para tratar de controlar este problema".