Contra la reforma jubilatoria, paran hoy empleados del Banco Provincia
La reforma al sistema jubilatorio en el Banco Provincia que contempla un aumento de la edad para el retiro y una nueva fórmula para calcular el beneficio que terminará reduciendo los porcentajes que se cobran en la actualidad, disparó un fuerte rechazo sindical y puso en duda su aprobación inmediata en la Legislatura. No sólo eso: la Asociación Bancaria dispuso un paro de actividades para hoy.
Este será el inicio de una serie de protestas que podrían extenderse, ya que el gremio anticipó que «no garantiza» la actividad normal de la entidad crediticia en lo que resta de diciembre.
Como anticipara este diario en su edición anterior, el Ejecutivo provincial busca reducir el creciente déficit de esa caja, estimada en unos 5 mil millones de pesos anuales, que actualmente cubre la Provincia.
RECHAZO GREMIAL
«Declaramos el estado de alerta y el jueves (hoy) realizaremos un paro en coincidencia con la sesión de la Legislatura donde podría aprobarse el proyecto», dijeron referentes gremiales, calificando de «nefasta» la iniciativa oficial. «Y no sólo porque llevan la edad de retiro a los 65 años, sino porque los futuros jubilados van a cobrar un 60% del sueldo del que está en actividad que se va a calcular sobre los últimos 10 años de trabajo».
En la actualidad ese porcentaje trepa al 82% aunque con un aporte a la Caja del 10% de esos haberes.