Continúan los trabajos de limpieza en desagües de la ciudad
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos está llevando adelante trabajos intensivos de limpieza y desobstrucción en los conductos pluviales de distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar el rápido escurrido del agua en caso de lluvias. Se realizaron intervenciones específicas en las intersecciones de Av. Kelly y 21, 16 y 19, y Av. Caseros y Av. Pueyrredón (39). Estas tareas se ejecutan mediante la contratación de un camión especializado de la empresa Ashira, uno de los pocos disponibles en la región, el cual permanecerá trabajando durante toda la semana en diversos sectores del ejido urbano.
Nicolás Álvarez Quintero, subsecretario de Obras Públicas, destacó la importancia de estas acciones y explicó: «Estamos trabajando puntualmente en la esquina del Teatro Municipal y en la zona de 21 y Av.Kelly. A raíz de las últimas lluvias, y solo con pocos milímetros de agua, esas esquinas quedaron con acumulación de agua».
«Tenemos una pequeña interrupción con la basura que pasa por la boca de tormenta y para poder evitarlo se recomienda a la gente que no arroje residuos. Hemos encontrado todo tipo de residuos dentro de la boca de tormenta o los canales. Tenemos que trabajar con estos nuevos fenómenos que estamos viviendo, caen 60 mm en 20 minutos o media hora y tenemos que darle velocidad a la salida de agua», mencionó.
»Hay muchas bocas de tormenta que hay que reformar y que necesitan tubos de 40 cm de diámetro. Hay lugares, por ejemplo en la 21, que los tubos no son de 40cm, sino de 25 o 30, que por la interferencia que hay no nos permite realizar trabajos ni ampliar la capacidad».
»Mucha gente se estará preguntando por qué este tipo de trabajo y este tipo de controles no se hicieron con anterioridad. En varias ocasiones, este trabajo hay que hacerlo periódicamente, pero más allá de destapar hay que trabajar en la ampliación y generar nuevas salidas de agua. El taponamiento no es por falta de mantenimiento, sino porque necesita una reforma. Hoy podemos dar cierta tranquilidad a los vecinos en caso de que se desate alguna lluvia intensa y de pocos minutos, de que van a tener un corrimiento de agua más eficiente, estamos haciendo todo lo posible»
PRÓXIMAS TAREAS
»Esperamos poder realizar cuanto antes lo que tenemos planificado junto a la Dirección de Hidráulica de la Provincia, que nos ha ampliado el soporte técnico con sus ingenieros, todo lo que estamos haciendo es en base a sus estudios».
»Necesitamos tiempo para poder realizar obras como por ejemplo en la Av. Pueyrredón, o 33 y 18. Hemos hecho un bypass en las Av. Pueyrredón y Caseros, que ya está funcionando. Estamos terminando de limpiar el canal, que antes no se usaba, que va por la Av. Pueyrredón hacia la 112 y Av. Cereijo (31). Son casi 1.000 metros de canal que no estaba en uso porque el agua que salía por la Av. Pueyrredón bajaba por la Avenida Caseros, se conectaba con el canal de la 35 que saca el agua de la 33 y 18 y de ahí se va por calle Av. Cereijo».
Álvarez Quintero también mencionó que se firmará un convenio con el Colegio «San José», con el propósito de construir un nuevo canal de desagüe. Este canal se extenderá de manera paralela a la Av. Dorrego (40) hasta el sector de «Radio Balcarce», donde se conectará a uno de los canales principales que conducen el agua hacia fuera de la ciudad. »Ya hay un acuerdo como para hacer un bypass dentro de los terrenos que pertenecen al colegio «San José» y estaría la autorización como para poder hacer este trabajo que también es fundamental».
»Esto va a ayudar a todos los que residen en el barrio «El Sapito» y «San Esteban», porque el agua saldría por la avenida Dorrego en la entrada del colegio «San José» y así evitaría que pase por todo el canal de la Av. Italia (107), que hoy tenemos distintas interferencias. En la calle 115 y Av. San Martin tenemos el cruce del caño de gas que hace que se frene, con los trabajos el agua va a salir más rápido por el sector de la calle 48".
Estamos viendo desde hace tiempo cómo dividir las aguas en el sector de las calles 62, 56 y Av. Pueyrredón que también genera conflicto. Estamos trabajando en aliviar el agua llega a la Av. Italia, hoy sale todo por 48 y Avenida Favaloro. El bypass va a ayudar a que ese agua salga más rápido, pero sobre todo al sector de «San Esteban» en la calle 26, 28, 105 103, que el agua no va a llegar hasta ahí, sino que va a salir antes.
TIEMPO ESTIMADO PARA CONCLUIR LAS TAREAS
En cuanto a la estimación de tiempo para que se concluyan estas tareas Quintero explicó que «depende del clima porque tenemos hoy una excavadora de Hidráulica y dos excavadoras de la Municipalidad trabajando. Queríamos tener terminado para esta semana todo el sector de la Av. Pueyrredón y 112. La máquina hidráulica está llegando a la ruta 226, empezó en la calle 9 y llegó hasta la ruta 226. Queremos llegar hasta la calle 21 que es donde empieza el entubamiento del canal de la 112, ahí vamos a agregar un tubo más de un metro para que tenga más amplitud de ingreso hacia el canal»
Quintero mencionó que el camión estará trabajando esta semana en lugares puntuales de mantenimiento. «Tanto en el Teatro, como en la 35 y 12 que tenemos interferencias de caños de agua y suciedad. Si necesitamos más tiempo quedaran trabajando en la ciudad lo que reste por hacer «, concluyó el funcionario.