Las Ligas del Interior podrán reiniciar los entrenamientos el 7 de septiembre

Las Ligas del Interior podrán reiniciar  los entrenamientos el 7 de septiembre

Hace unos días, se publicó el cronograma de reinicio de actividades deportivas a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su Boletín Oficial autorizando al reinicio de los entrenamientos para ayer lunes, al menos en el ámbito profesional tanto masculino como femenino y con posibilidades de ir ampliando la acción para las diversas categorías y competiciones, entre ellas el Regional Federal Amateur y las Ligas del Interior. Ayer se supo que estas últimas, entre las cuales se incluye la Balcarceña, recibieron el visto bueno para iniciar las prácticas el 7 de septiembre.

AUTORIZACIÓN OFICIAL

Como se sabe, el Consejo Federal es el órgano de conducción del fútbol del interior del país y por lo tanto rige las actividades de las ligas afiliadas.

En tal sentido y teniendo en cuenta la decisión de la AFA de programar el reinicio de las actividades deportivas suspendidas el pasado 20 de marzo para todas las categorías profesionales, conforme la resolución publicada en el Boletín 5783, se adoptó una decisión en el ámbito del Consejo Federal que sea vinculante para todas las Ligas del país, como también respecto al Torneo Regional Federal Amateur.

Se destaca que la reapertura de los entrenamientos estará condicionada a la observación de un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito único es garantizar la salud de todos los actores del fútbol, el que será de aplicación en todas las categorías y divisiones que integran el universo del fútbol federado.

En consecuencia, se autoriza a todas las Ligas afiliadas a programar el reinicio de las actividades deportivas a partir del 7 de septiembre del año en curso, en cuyo caso deberán observar y acreditar la aplicación de los protocolos dispuestos por la AFA y las autoridades sanitarias.

SIN OBLIGACIONES

No obstante, entendiéndose que el cumplimiento del protocolo requiere de un esfuerzo económico que no todas las instituciones podrán afrontar, para el corriente 2020 no tendrá vigencia la obligatoriedad que pesa sobre las Ligas de organizar al menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus clubes afiliados, y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia, reservando en el ámbito de autonomía de la que gozan las mismas la decisión de programar los entrenamientos y el reinicio de las competencias a partir de la citada fecha.

Con relación al Torneo Regional Federal Amateur, organizado por la misma entidad, cabe citar que se decidió dictaminar el mismo criterio. Por lo tanto, se autoriza a los clubes que se encontraban en dicha competición a retornar a los entrenamientos a partir del lunes 7 de septiembre, siempre y cuando se cumpla con los protocolos aprobados por AFA y las autoridades sanitarias de la Nación.

En su caso, las instituciones del Torneo Regional Federal Amateur que se vean imposibilitadas de recomenzar sus prácticas deportivas y en consecuencia participar eventualmente en lo que resta del certamen, deberán informar al Consejo Federal de tal circunstancia, quedando exentas de cualquier pena disciplinaria. En ese sentido, la programación de dicho campeonato quedará sujeta a las posibilidades de los clubes participantes y a las condiciones que imponga la coyuntura de la pandemia COVID-19 por la que atraviesa el país.

REUNION CON DELEGADOS

En el orden local, el presidente de la Liga Balcarceña, Emiliano López, dio a conocer que en breve se realizará una reunión con los delegados de los doce clubes afiliados a la entidad, a quienes ya se interiorizó de esta determinación del Consejo Federal.

En el transcurso de la misma, se analizará entre todos la situación de cada institución y el camino a seguir de cara a la posible organización de una competencia.