Condenaron a Barboni a 12 años de prisión por abusar de dos adolescentes

Condenaron a Barboni a 12 años de  prisión por abusar de dos adolescentes

Carlos Alberto Barboni condenado a 12 años por abuso sexual y "grooming". Su defensa apelará el fallo

A la pena de doce años de prisión fue condenado el exprofesor y maestro mayor de obras Carlos Alberto Barboni (73 años) por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Mar del Plata que lo encontró culpable de haber abusado tiempo atrás de dos adolescentes a los que había captado a través de las redes sociales.

En la sentencia del Tribunal, integrado por los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta, que fue leída en su totalidad durante más de 90 minutos, se terminó por aplicar la pena en función de los delitos de "Corrupción de menores agravada y abuso sexual con acceso carnal" en relación a uno de los menores y por "Grooming y abuso sexual en grado de tentativa" en el restante hecho.

Los tres jueces coincidieron en sus votos y por ello el fallo fue unánime a partir de la contundente reconstrucción en sintonía con lo solicitado por el fiscal Rodolfo Moure. Cabe recordar que el particular damnificado había solicitado una pena de 14 años y el defensor de Barboni la absolución de su cliente.

"No es no" fue una frase que el Tribunal destacó en varios pasajes de la sentencia e hizo lugar al abuso sexual por violencia psicológica más que la violencia física.

Moure: "Sentencia ejemplar"

Para el fiscal Moure, el Tribunal dictó una sentencia "ejemplar que deberá sentar jurisprudencia en otros casos similares". Remarcó en este sentido la violencia sicológica que el ahora condenado ejerció sobre sus víctimas lo que además dio lugar a incluir la figura de "grooming", práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales, en el dictamen final de los jueces.

Para Moure, "esta jurisprudencia constituirá un importante precedente en el Departamento Judicial marplatense. Ojalá trascienda para otros casos que puedan ocurrir".

Si bien Barboni llegó al juicio en libertad por esta causa, aunque estaba con arresto domiciliario por otra similar, los tres jueces ordenaron su inmediata detención. Continuará bajo la figura de arresto domiciliario aunque podría ir a la cárcel una vez que la sentencia quede firme.

Tras resaltar la función de la prensa porque a partir de la difusión que hizo de estos casos permitió que hubiera víctimas que se animaran a declarar, el fiscal espera que haya otros jóvenes que hayan atravesado situaciones aberrantes que las denuncien a la Justicia.

El fiscal Moure fue quien llevó adelante la investigación que permitió recuperar material en video, objetos sexuales y otros documentos incriminatorios que llevaron, incluso, a que Barboni intentara suicidarse antes de su detención.

Tras la sentencia se espera que el doctor Gustavo Marceillac, defensor de Barboni, quien había solicitado la absolución de su cliente argumentando que "se están imputando conductas morales y no delictivas", apele al Tribunal de Casación.

NUEVO JUICIO ORAL

En tanto, Barboni sumó una nueva imputación de parte de un albañil que denunció que también fue víctima de abuso. Esa causa todavía se encuentra en proceso judicial y se espera que en 2020 se desarrolle el juicio oral.