Con prácticas intensivas, los Bomberos estrenaron su nuevo campo de entrenamiento
Durante el pasado fin de semana los integrantes del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios realizaron dos jornadas de prácticas intensivas con las que dieron cierre a las capacitaciones del año.
Las actividades sirvieron a la vez para dejar inaugurado el nuevo campo de entrenamiento, en el predio de avenida Centenario y calle 55, donde funcionara tiempo atrás el corralón Municipal y actualmente tiene asiento la Patrulla Rural.
Los servidores públicos cumplieron con adiestramiento bajo la modalidad acampe, saliendo del cuartel para instalarse en la Sociedad Rural, donde tuvieron su centro de operaciones y pernoctaron, además de ser el lugar de trabajo de los cadetes.
En el predio impecablemente acondicionado para las prácticas, desde las primeras horas de la tarde del sábado los servidores públicos pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del año sobre cómo trabajar ante diferentes tipos de siniestros.
Así se pudo apreciar como en un sector se realizaban tareas para combatir un incendio estructural, tanto en lo que corresponde a la sofocación del mismo como en la ventilación del lugar siniestrado.
A escasos metros de allí, otro grupo estaba abocado a tareas de rescate vehicular, trabajando en la apertura de espacio para acceder al vehículo accidentado y la extracción de víctimas.
A un lado, un tercer grupo realizaba labores con materiales peligrosos, tanto en cuanto al encapsulado como al manejo de los mismos y luego el proceso de descontaminación.
El realismo con que se hacían los trabajos resultaba sorprendente.
Poco después los grupos fueron rotando para que todos pudiesen realizar todas las prácticas.
Finalizadas las tareas se hizo el acampe en la Sociedad Rural.
Ayer a las 6 de la mañana se inició la segunda etapa de entrenamiento. En este caso estuvo centreada en el combate de incendios forestales, desarrollándose en la sierra La Barrosa. En primer lugar se llevó a cabo una recorrida a pie de la sierra con el objetivo de identificar riesgos, posteriormente se evaluaron las posibilidades de llevar agua hasta la cima de la sierra y por último se procedió a controlar y extinguir un pequeño foco de incendio previamente preparado. Las tareas finalizaron ayer al mediodía.
NUEVA ACTIVIDAD
En diálogo con El Diario, el Jefe del Cuerpo Activo Ariel Cavuotti adelantó que el próximo sábado estarán en Balcarce efectivos de los trece cuarteles de Bomberos de la región, ya que se estarán tomando en nuestra ciudad los exámenes finales de los diferentes niveles, trabajando en espacios confinados, búsqueda y rescate de personas.
Por otra parte, Cavuotti destacó las bondades del nuevo espacio del Centro de Entrenamiento, sosteniendo que se ajusta perfectamente bien a las necesidades y que en estos momentos está armado en un 60% de lo pensado para las diferentes temáticas que se pretenden tener, pero que en poco tiempo más se irá acondicionando el resto.