Con la nueva maquinaria vial adquirida, la Comuna duplicará su capacidad de trabajo
Su presencia desde el mediodía del jueves no pasó desapercibida para peatones y automovilistas. ¿Se viene una exposición vial?, fue el interrogante que planteó un vecino con ironía.
En realidad, la exhibición de motoniveladoras, retropala, un tractor, una circular, una pata de cabra, un rodillo y un par de camiones con acoplados en la rotonda central de la plaza Libertad tenía que ver con la presentación oficial que ayer hizo la Municipalidad del parque vial adquirido con recursos económicos provenientes del cobro de la tasa correspondiente y el Fondo Compensador, correspondientes al plan de inversión 2017 – 2018 por unos 50 millones de pesos.
La presentación estuvo presidida por el intendente Esteban Reino, quien estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz; el titular de Gobierno, Ricardo Stoppani; el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, y el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Álvarez, entre otros.
El nuevo equipamiento servirá para mejorar la infraestructura vial y urbana y poder desarrollar una planificación sustentable en el tiempo, coincidieron en señalar los funcionarios.
Esta semana la Comuna adquirió dos motoniveladoras Komatsu GD 655-5 y una retroexcavadora marca Lovol, que se sumaron a otras adquisiciones de los últimos meses, entre ellas otra motoniveladora de la misma marca, una retropala New Holland, un tractor Pauny, un rodillo, una circular, una pata de cabra y dos camiones volcadores, Iveco y VW, con sus acoplados, respectivamente.
Explicó el jefe comunal que el Ministerio de Agroindustria de Nación brindó un subsidio por la suma de 4,5 millones de pesos que sirvieron para adquirir una retroexcavadora. Asimismo, las dos motoniveladoras fueron adquiridas mediante el sistema de leasing del Banco de la Nación Argentina.
En este sentido, Reino se mostró satisfecho por la renovación del parque vial y por el trabajo que lleva adelante la comisión respectiva.
NUEVA CAMPAÑA
En los próximos días, anticipó el titular del Departamento Ejecutivo, se iniciará una nueva campaña de mejoramiento de los caminos rurales para lo cual se dividió el distrito en cinco zonas que serán atendidas por dos motoniveladoras. En tanto, otras dos máquinas se utilizarán para mantener y mejorar las calles de tierra del ejido urbano.
«Vamos a tener la posibilidad de contar con una respuesta más ágil y rápida, además de no perder tiempo por roturas», apuntó.
Por su parte, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos expresó que «hoy estamos duplicando nuestra capacidad de trabajo en el tema de caminos rurales. A partir de ahora tenemos garantizado el cuneteo y el escurrimiento de aguas para que el fluido no circule por encima de los caminos.»
Finalmente Ridao comentó que «cuando asumimos había muchas quejas de los vecinos por el abandono que presentaban los caminos rurales y las calles. El parque vial estaba destruido y prácticamente obsoleto por el paso de muchos años de uso». También reconoció el esfuerzo del contribuyente con el pago de la tasa, «que vuelve en este caso con inversión en maquinaria».
