Con juegos y actividades lúdicas se desarrolló el «Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil»
El pasado martes se llevó a cabo la actividad relacionada con el «Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil».
Con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, las actividades se desarrollaron en la plaza Libertad con el propósito de visibilizar y generar conciencia acerca de diferentes tipos de situaciones que atraviesan los niños y cómo afectan en su crecimiento.
Las actividades tuvieron que ver con la generación de un espacio lúdico-recreativo, «postas» educativas, informativas y de aprendizaje. Además se articuló con actores que se involucran directa o indirectamente con la niñez en actividades o espacios específicos como el sector educativo, donde diferentes alumnos de distintos establecimientos participaron de la mencionada actividad. Además estuvieron presentes en esta propuesta los programas «Club después del Cole» y «Envión», las subsecretarías de Cultura y de Deporte y las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs).
En diálogo con El Diario la secretaria de Desarrollo Social, Paola Moreno, habló acerca de la actividad y de los trabajos que se llevan adelante desde esta área del Municipio frente al maltrato infantil y la violencia familiar.
«Conmemoramos lo que fue el 25 de abril, como el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Como por razones climáticas no lo pudimos realizar justo ese día, fue que lo concretamos en este momento».
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
La jornada también fue visitada por alumnos de diferentes establecimientos educativos, sobre esta cuestión, Moreno, señaló: «ellos son los principales actores. Lo que pretendemos con esta jornada, como objetivo principal, es que se visibilicen distintas situaciones y además los tipos de violencia que sufren a diario nuestros niños, pero a través del buen trato. Nosotros trabajamos en eso, que los chicos puedan darse ver este tipo de cosas a través del buen trato».
EL TRABAJO
En ese marco y trabajando sobre esta problemática, Moreno precisó: «lamentablemente esta es una problemática que nos atraviesa a todos y Balcarce no es la excepción. Se viene trabajando muchísimo desde el Servicio Local, las UDIs (Unidades de Desarrollo Infantil), la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, en consonancia además con el ámbito educativo. Hemos logrado ese nexo y venimos trabajando desde hace tiempo muy bien».
OTRAS VIOLENCIAS
Si bien la jornada se dio en el contexto del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la violencia escala cada vez más y otra problemática que pocas veces se ve es la de la violencia familiar: «por lo que venimos trabajando, existe mucha violencia intrafamiliar, pero nuestro objetivo principal es visibilizar este tipo de situaciones. Entender que nosotros no somos ajenos a esta situación que se está viviendo en todo el país y lo bueno es que varias escuelas se plegaron a esta jornada, fueron las que le dieron color a esto. Por ejemplo, prepararon volantes y los repartieron, lo cuál es algo que también está muy bueno».
PROGRAMAS
También formaron parte de la propuesta, los programas Envión y El Club después del Cole, que fortalecen el vínculo con los niños, generando un ambiente más sano. En referencia a esta cuestión, Moreno sostuvo: «es bueno, es lo que siempre destaco y lo que más me gusta es cómo la gestión a abordado desde el minuto cero lo que es la primera infancia. En este marco, surgió El Club después del Cole, con la idea juntamente de eso, de trabajar con los chicos. Ya hace ocho años que funciona, las UDIs lo mismo, tienen un programa muy completo para los chicos, entonces se trabaja mancomunadamente y ahora le sumamos la parte educativa con la que se está trabajando muchísimo».
En la generación de espacios de visibilización y de poder abordar lo que sucede, el ámbito escolar se hace propicio para eso. También del trabajo con las escuelas, Moreno resaltó: «es fundamental que los chicos puedan contar lo que les pasa. En la escuela pasan varias horas de su día durante todo el año. Entonces está buenísimo que ellos puedan encontrar un espacio donde puedan manifestarse. Desde una acción uno ya puede empezar a trabajar», cerró.