Compre sin IVA: el programa devolverá el 21% del gasto con tarjeta de débito en productos de la Canasta Básica

Compre sin IVA: el programa devolverá el 21% del gasto con tarjeta de débito en productos de la Canasta Básica

En el marco de una serie de anuncios que apuntan al alivio fiscal de distintos sectores de la economía productiva tras conocerse el porcentaje del 12,4% de inflación del mes de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del programa Compre sin IVA, que beneficiará a trabajadores, jubilados y monotributistas entre septiembre y diciembre.

“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta $708.000”, expresó Sergio Massa.

“Continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos, además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”, apuntó el ministro, en un breve mensaje en vivo divulgado este miércoles, pasadas las 19.30.

Para la implementación del programa, Massa instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos”.

“No vamos a esperar a la nueva ley, vamos a implementar, con las facultades delegadas que actualmente tiene el Gobierno, la ampliación de los beneficios a partir de este mes con el tope actual de $18.000 a los monotributistas y a los empleados en relación de dependencia y de casa particular”, puntualizó. La devolución se realizará a las 48 horas de realizada la compra, a lo largo del mes.

A quiénes alcanza el programa Compre sin IVA:

– Jubilados y Pensionados: 7 millones.

– Asignacion Universal por hijo (AUH): 2,5 millones.

– Monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no

tienen otros ingresos): 2,7 millones.

– Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $ 118.000): 9 millones (son los que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias).

– Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares: 440 mil.

Massa sostuvo además que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para eliminar el IVA sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria, en la línea del programa. (DIB)