Comida en mal estado y un brote de tuberculosis: nueva denuncia contra las condiciones de la cárcel de Batán

Comida en mal estado y un brote de tuberculosis: nueva denuncia contra las condiciones de la cárcel de Batán

Las condiciones en la que viven los detenidos en la cárcel de Batán sumaron en los últimos días reclamos de los internos por las condiciones de los alimentos que les entregan a presos que necesitan una dieta acorde a su estado de salud y por un enfermo de tuberculosis que, aseguran, pone en riesgo la chance de un brote que genera serios problemas sanitarios dentro del penal.

Los internos de la Unidad Nª 15 realizaron un reclamo con una medida cautelar solicitada al Comité Contra la Tortura por las condiciones de las viandas que reciben a diario. Aseguran que a veces se las sirven congelada, no tienen la cantidad necesaria ni los alimentos recetados a los internos portadores de HIV, diabéticos y de otros cuadros clínicos, y que hay 27 internos del pabellón número tres que recibían la comida por prescripción médica y algunos días ni siquiera se las entregan.

A esa denuncia se le suma un reclamo por un caso de Tuberculosis en la Unidad Nª 15 en el pabellón número tres, de máxima seguridad. De acuerdo a la denuncia, se trata de un interno que lleva 17 años detenido, y que desde que fue advertido de su condición de portador de TBC hace varios días se desconoce a cuántos internos pudo haber contagiado.

"Hasta el momento el Servicio Penitenciario Bonaerense no realizó ninguna tarea preventiva para conocer la cantidad de personas infectadas en el pabellón de máxima seguridad. El interno está a disposición del Juzgado de Ejecución Número 2 de San Isidro y hay una disposición de traslado a la Unidad N° 13, en la que se pide que deberá informarse cada 72 horas el estado general de salud del nombrado y su evolución, toda vez que como fuera informado por el establecimiento, el nombrado cuenta con diagnóstico positivo para TBC", contó uno de los detenidos en ese pabellón.

"Las autoridades del penal no hacen nada para saber cuántos internos más podríamos estar afectados de TBC. Esto es un foco infeccioso. Ya está anoticiada la Defensoría General en Tribunales", agregó.

Comida quemada y con cucarachas

Esta denuncia se suma a la que hace dos semanas se realizó por el mal estado de los alimentos que reciben las mujeres trans de la Unidad Penal 44 de Batán. Las imágenes muestran viandas con comida quemada, con cucarachas y en muy poca cantidad. (Fuente: 0223)

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 08 de noviembre de 2025

Nº 7355

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.