Comenzó la 19ª Feria del Libro
Bajo el lema: "Si el libro no existiera, habría que inventarlo", se dio inicio ayer a la 19a. edición de la Feria del Libro en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con su espacio anexo: una carpa en la que las editoriales y librerías pueden mostrar su material.
Con respecto al inicio de las actividades y el evento, César Gustavo De Gerónimo, subsecretario de Cultura y Educación de la Comuna, habló con El Diario.
"Se pudo armar una linda carpa con los expositores y librerías, se decoró la Casa del Bicentenario y en fin, las charlas se van a estar desarrollando durante todo el fin de semana. Tenemos visitas de alumnos de establecimientos educativos, que era nuestra principal preocupación: que ellos pudieran aprovechar este momento para venir, para escuchar a los escritores y expositores y que además puedan disfrutar de las diferentes actividades que se van estar desarrollando durante todo el fin de semana".
Carpa
En lo referente a la carpa apostada sobre la avenida Favaloro y el trabajo junto a los vecinos, De Gerónimo, manifestó: "allí se ubican los libreros y al respecto quiero decir y agradecer públicamente a los vecinos que han colaborado gustosamente, porque no hemos tenido ningún tipo de reparo, ni problema en ayudarnos con la realización de esta feria".
Presentaciones
El domingo a las 20, el periodista Mario Massaccesi estará en nuestra ciudad presentando dos libros: "Soltar para ser feliz" y "Saltar al buen vivir". Referido a su llegada, De Gerónimo, señaló: "él va a realizar el cierre de la Feria del Libro. Igualmente el sábado tendremos la presencia de Jorge Dubatti, crítico y dramaturgo que ha tenido gran influencia en las universidades de teatro, ya que es autor de libros sobre esta disciplina artística. La charla que dará tiene que ver con eso.
Con respecto a la charla de Mario Massaccessi, tiene que ver precisamente sobre una actitud que debemos tener todos en la vida que es soltar esas anclas que a veces nos ponemos nosotros mismos, esos pesos, esas mochilas que nos ponemos que no son nuestras y que no nos permiten disfrutar de la vida, porque en definitiva, el presente es lo único que tenemos, este momento que estamos viviendo lo tenemos que saber disfrutar y a lo que apunta Mario es a eso, a saber soltar esas cosas que nos impiden disfrutar de la vida.
La Feria del Libro va encontrando su lugar, con un crecimiento sostenido, y que de alguna manera impone su formato. En su evaluación De Gerónimo, puntualizó: "este formato se va a sostener hasta que podamos tener un polideportivo, eso siempre y cuando no se genere algún tipo de inconveniente mayúsculo que nos lleve en otra dirección, pero este es el formato de la Feria del Libro".
El libro
Con respecto al libro y como según explicó De Gerónimo "es una tecnología bastante antigua que sobrevive y va a seguir sobreviviendo", resaltó: "no toda la tecnología es todo lo buena que se cree que es, ni todo lo mala que también se cree que es, por lo tanto nosotros alentamos a celebrar la existencia del libro y su sucedáneo que es la lectura. El hecho de hacer ese ejercicio intelectual de leer, de comprender, incorporar nuevos términos, entender el idioma, el lenguaje, porque de eso se trata la lectura: es un ejercicio intelectual que lleva a la persona a ser más solidaria, que tenga más sentido de la belleza, de la creatividad, etcétera", concluyó.
