Brutal temporal en Bahía Blanca: calles inundadas, actividades suspendidas y decenas de familias evacuadas
La ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra bajo una emergencia climática que derivó en la evacuación de al menos 40 familias y al cese total de actividades por las intensas lluvias, que al momento habían superado los 250 mm. No hay clases en las escuelas ni transporte público, entre otros servicios, y el Hospital Penna debió ser evacuado. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a roja la alerta por tormentas en la región y Vialidad pidió no circular por las rutas cercanas a la ciudad del sur bonaerense.
Las lluvias comenzaron, según medios locales, a las 4 de la madrugada. Calles como ríos, autos varados y repletos de agua, casas inundadas y hasta el Hospital Interzonal Dr. José Penna lleno de agua, son algunas de las dramáticas postales del temporal.
Las líneas de emergencia están operando al límite, con una gran cantidad de pedidos de asistencia. Las autoridades han advertido que podrían registrarse demoras y saturaciones en la atención.
Mientras que debido a la acumulación de agua en varias zonas, se solicitó a la empresa de energía local, EDES, el corte preventivo del suministro eléctrico en los sectores más afectados para evitar riesgos de electrocución y daños en la red.
Usuarios de redes sociales colgaron decenas de videos que muestran imágenes apocalípticas del intenso temporal.
Hospital inundado
El Hospital Interzonal Penna, en tanto, se encuentra colapsado por las complicaciones que genera la lluvia torrencial. Según indicaron a La Nueva desde el centro médico, el subsuelo está inundado. “Hay mucho movimiento y se están reorganizando”, se dijo.
Numerosos videos e imágenes se viralizaron en redes sociales sobre el actual estado del nosocomio.
Ambulancias que se estacionaban en la cochera cerca de Lainez y Necochea se veían inundadas, así como otros vehículos que se vieron afectados.