Cassini: “La SAPEM trabajará paulatinamente para avanzar hacia un servicio de agua medido”

Cassini: “La SAPEM trabajará paulatinamente para avanzar hacia un servicio de agua medido”

Antes de que finalice enero, el Concejo Deliberante convocará a una nueva sesión extraordinaria -la anterior fue para tratar el Presupuesto 2022- para considerar y debatir el proyecto de Ordenanza estableciendo las condiciones de traspaso del servicio de agua y cloacas, hoy en manos de Aguas de Balcarce, a la flamante Obras y Servicios Balcarce SA, que empezará con la prestación el 4 de febrero.

Tal cual lo adelantó

El Diario en su edición de anteayer, la iniciativa ya está en estudio en las Comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento, y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

La nueva figura legal elegida por el Ejecutivo le permite al Municipio tener la mayoría del capital accionario -hasta el 60 por ciento- y también convocar al capital privado a participar en la inversión.

Ya en diciembre pasado, Juntos por el Cambio, con mayoría propia, aprobó la constitución de la SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) mientras que la oposición expresó su rechazo al no compartir en un todo esa figura, poniendo el acento en la “excesiva” ampliación del objeto social, por ejemplo.

SERVICIO AMPLIADO

El presidente del deliberativo, Agustín Cassini, opinó que en la actual reglamentación, Obras y Servicios Balcarce SA deberá atender el servicio en las localidades de Los Pinos, San Agustín, Napaleofú y el sector del barrio El Cruce, donde se está extendiendo la red cloacal.

Con relación al capital accionario, en principio el Municipio tiene en su poder algo más del 99 por ciento de las acciones -se emiten 13.000 a 1.000 pesos cada una- mientras que solo 15 de ellas adquirió la filial local de la Federación Agraria Argentina. Estimó Cassini que esa realidad no sufriría cambios al menos por un año argumentando que será necesario que la empresa para ese entonces tenga un valor real acorde a la prestación que lleva adelante. “Más adelante, cuando exista la necesidad de que ingrese dinero fresco, se convocaría al capital privado a formar parte de la SAPEM, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos”, señaló. Y acotó: “Hacerlo hoy creo que hasta sería irresponsable e imprudente por parte del Departamento Ejecutivo. Deberá pasar, entiendo, un ejercicio completo para conocer el valor real de esta nueva sociedad”.

Sobre la continuidad laboral de los actuales trabajadores de Aguas de Balcarce, Cassini expresó: “Todos los empleados de la firma que quieran continuar en sus funciones van a tener la posibilidad de seguir formando parte (desde febrero) de la SAPEM, tanto los administrativos como los operarios. Además se va elaborar un convenio colectivo de trabajo para abarcar distintas cuestiones”.

LA TRANSICIÓN

El traspaso de manos de este servicio esencial tiene involucrados a funcionarios y agentes municipales, que interactúan con la gerencia actual de Aguas de Balcarce. “Está establecido en el pliego actual de concesión que la empresa antes de retirarse debe dejar algunos bienes para que la prestación continúe con normalidad”, dijo.

- ¿Obras y Servicios Balcarce SA mejorará el servicio?

- Confiamos en que esta municipalización mejorará el servicio donde existen problemas. El Estado, considero, podrá trabajar más rápido y con decisión. Tendrá la SAPEM una mirada más social que la de un privado.

- ¿Se avanzará hacia un servicio de agua medido en la ciudad?

- La SAPEM trabajará paulatinamente para avanzar hacia un servicio de agua medido. De esta forma se tomará conciencia del correcto uso del agua. Hoy se paga una tarifa fija y no por el consumo real en cada domicilio. Si bien el actual concesionario venía trabajando en el servicio medido, se avanzará, empezando por los grandes consumidores. En la ciudad hay más de 15 mil conexiones por lo que la colocación de medidores llevará tiempo.

EL LUNES, REUNIÓN

Previo al llamado a extraordinaria en el Concejo Deliberante para discutir el pedido definitivo de traspaso del servicio sanitario de Aguas de Balcarce a Obras y Servicios Balcarce SA, funcionarios del gabinete del intendente Esteban Reino concurrirán a dar explicaciones.

Ocurrirá el venidero lunes, a las 18, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres y el Asesor Legal del Municipio, César Romera.