Camuzzi propuso desdoblar el pago de las facturas de gas en cuotas

Pasar el invierno de 2018 no será una misión sencilla. Es que anteayer, durante las audiencias públicas celebradas en Bahía Blanca, las principales distribuidoras de gas pidieron aumentos de más del 40 por ciento que, casi con seguridad, serán convalidados por el Estado.

Camuzzi pidió un 41 % de incremento, lo cual implicará más de $ 300 extras que cada consumidor deberá desembolsar a partir de abril. El problema es que todavía no impactó de lleno el tarifazo de diciembre, que superó el 45 %, porque, por estacionalidad, el consumo de gas de los meses de verano es sustancialmente menor al del invierno.

Así las cosas, el gerente de Camuzzi, Walter Paván, salió con una extravagante solución: desdoblar el pago de las boletas de los meses de invierno y habilitar el pago en cuotas y tarjetas de crédito. «Queremos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción aplanamiento en los pagos a través de una financiación», dijo.

La solución no es nueva: el Ministerio de Energía, comandado por el polémico Juan José Aranguren, ya la implementó el año pasado en todo el país. No quedó claro si la medida respondía a la necesidad de atenuar el impacto para mejorar la cobrabilidad o a la necesidad de pasar la campaña electoral.

El «desdoblamiento» que propone Camuzzi es menos drástico: Quiere pasar el 25 por ciento de los pagos de los meses de mayor consumo a los meses más cálidos, cuando los montos de las facturas son sustancialmente menores. Claro que allí se chocarán con las tarifas de la luz, que tienen un comportamiento inverso.

La propuesta de Camuzzi, así como la del resto de las distribuidoras, encontró el férreo rechazo de la Defensoría del Pueblo. «Estos aumentos agravan la pobreza energética que sufre Argentina», advirtió el secretario de Obras y Servicios Públicos del organismo, Jorge Ruesga, que alertó por la proporción del salario que se lleva el pago de los tarifazos.

En ese sentido, el funcionario adelantó que recurrirá a la Justicia para impugnar los aumentos que consideró concedidos.

Por otra parte, durante la audiencia se volvió a pedir la recategorización de la zona, reclamo sobre el que desde hace tiempo se viene poniendo énfasis, aunque sin el resultado esperado.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 25 de febrero de 2026

Nº 7439

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.