Cambio de autoridades en Gendarmería: Zamora dejó la Jefatura

Cambio de autoridades en Gendarmería: Zamora dejó la Jefatura

Este miércoles se llevó a cabo el acto de cambio de autoridades en el Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional. Fue en la sede de la fuerza, en Av. Favaloro y calle 28.

En la ocasión, el Comandante Roberto Octavio Zamora dejó su cargo ya que será trasladado a otra jurisdicción por un ascenso en su carrera. A cargo, quedará el 2do Comandante, José Luis Torrado.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la fuerza, familiares, así como también el intendente municipal, Esteban Reino y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani. También formó parte del acto el titular de la Dirección de Juventud, Ignacio Ibarlucía.

El acto comenzó con el canto del Himno Nacional. Seguidamente, se realizó un minuto de silencio por los caídos en servicio.

Por otro lado, la bendición estuvo a cargo del Capellán del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, el Padre David Ochoa, pronunció: “en este día especial nos vamos a preparar para recibir a nuestro nuevo Comandante, sobre todo darle gracias a Dios por el don de la vida, por el don de la vocación de servicio. Dar gracias por aquellos comandantes que han pasado por este Escuadrón y que han dejado marcada también su presencia y su personalidad. Por eso, vamos a invocar al padre Dios para que siempre nos proteja y nos anime a llevar adelante la misión que nos encomendó: cuidando nuestra patria y defendiendo los derechos humanos”.

Seguidamente se leyó la comunicación oficial en la que Torrado asume como nuevo titular del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional en Balcarce.

TRAYECTORIA

En otro tramo del acto se procedió a la lectura de la amplia trayectoria del 2do Comandante José Luis Torrado, ahora jefe de la fuerza en Balcarce: “egresó como Subalférez de la Escuela de Gendarmería Nacional Argentina ‘Gral. Martín Miguel de Güemes’, como Técnico Superior en Seguridad Pública. Prestó servicios en el Escuadrón N°20 de Orán, el Escuadrón Seguridad Autopista, Escuadrón N°8 de Alto Uruguay, Escuadrón N°53 de Jujuy, Escuadrón de Seguridad Vial San Justo, Escuadrón N°47 de Ituzaingó, Escuadrón N°1 de Roque Sáenz Peña, Escuela Superior ‘General Brigadier Manuel María Calderón’, Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce. Ocupó diferentes cargos y llevó adelante diferentes cursos, seminarios, talleres y posgrados.

Luego de la lectura de la trayectoria, el nuevo Jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional de Balcarce, José Luis Torrado, procedió a su juramento.

Posteriormente, el nuevo jefe de la fuerza en Balcarce entregó un obsequio por este año de servicio al jefe saliente, Roberto Octavio Zamora.

LA DESPEDIDA

Para referirse a la ocasión, Zamora brindó un sentido discurso a los presentes: “simplemente me queda decirles hoy que es el día del cambio de Jefatura: gracias, gracias por el constante trabajo durante el año, el apoyo y el haber formado un equipo. Es lo más valioso que se puede pedir: trabajar siempre en equipo, porque como digo siempre no somos una isla. Necesitamos trabajar en equipo para cumplir la misión y me voy satisfecho y orgulloso de que hemos cumplido con el objetivo propuesto: se ha formado un grupo de trabajo invaluable”.

Por otra parte agregó: “lo más valioso que tiene nuestra fuerza es eso: el personal que la integra. Sé que quedan en excelentes manos y se va a continuar con la tarea que hemos iniciado. Al señor Intendente, gracias por el apoyo este año, incondicional y le aseguro que vamos por la misma senda de los años venideros”.

Para finalizar, indicó: “a mí gente, a la gente del Escuadrón de Seguridad Vial de Balcarce, simplemente gracias. Me voy con el orgullo y la satisfacción de haber pasado por este Escuadrón y espero que la fuerza nos vuelva a reencontrar en algún momento”.

RECITADO

Para concluir con el acto, se llevó a cabo el recitado del decálogo del gendarme.

LA PALABRA DE ZAMORA

Roberto Octavio Zamora, había llegado hacía un año a la Jefatura del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional. Llegó para reemplazar a Raúl Alfredo Romero, pero debido a un gran paso en su carrera, su gestión de dos años, pasó a ser de uno. Tras la finalización del acto protocolar, el propio Zamora, habló con los medios de comunicación y reflejó: “fue una gestión corta pero productiva. Por lo menos, hemos logrado cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto en el principio de año, que era continuar con la línea que había dejado Raúl Alfredo Romero cuando se fue. Esperamos que (José Luis) Torrado que es el nuevo jefe, que ya lleva un año en Balcarce y que ya es un vecino más, pueda continuar.

Zamora indicó que cumplió con todos los objetivos que se había trazado en Balcarce: “era una gestión de dos años, pero me toca ascender e irme a una nueva unidad en el sur. Y Torrado asciende y se hace cargo de la Jefatura en Balcarce. Es un premio también a su trabajo de todo el año”.

En lo que “se lleva” de la localidad de Balcarce, Zamora resaltó que “todo”. “Rescato sobre todo a la gente. La calidad humana de la gente de Balcarce. Más allá de lo profesional que para nosotros, en todos los lugares es similar, vemos las mismas directivas, las mismas orientaciones y la diferencia que se marca en todos los lugares es con la gente, en el pueblo, con el entorno de la ciudad que nos toca trabajar. Yo me voy muy satisfecho”.

Torrado: «continuar el trabajo»

El no tan recién llegado José Luis Torrado, flamante nuevo Jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional en nuestra ciudad, también brindó su testimonio e indicó: “hace un año que ya estoy acá y voy a arrancar una nueva experiencia. Una experiencia en gestionar, siempre dentro de lo legal y sobre todo trabajar con la comunidad”.

Torrado remarcó que la jurisdicción del Escuadrón no sólo abarca al Partido de Balcarce, sino a otras localidades. En ese sentido, explicó: “la jurisdicción es hasta Tres Arroyos y hasta Azul. Pero tenemos que cubrir todo por decisión de la superioridad”.

El comandante quiere continuar con lo que ya realizaron los jefes salientes: “el objetivo en el corto plazo es continuar haciendo lo que ya venimos realizando en materia de seguridad vial que es lo primordial de nuestra tarea, la lucha contra el narcotráfico y todos los delitos que existan”.

Una época central en el trabajo de Gendarmería es el control en las rutas en el marco de las vacaciones de verano. En ese sentido indicó que el foco siempre está en la prevención y en la concientización: “lo que tratamos, justamente, es de concientizar a la gente que viene de afuera, que tomen las precauciones de sus viajes en la ruta, porque en esta época se complica mucho el tráfico, tratamos de prevenirlos para que viajen tranquilos, porque al destino, despacio, se llega igual”.