Buena respuesta de los productores a una iniciativa impulsada por Patrulla Rural

Buena respuesta de los productores a una iniciativa impulsada por Patrulla Rural

Subcomisario Gastón Lespada, titular de Patrulla Rural de Balcarce

Patrulla Rural de Balcarce viene instrumentando desde principios de este mes, con motivo de una serie de ataques vandálicos a silobolsas ocurridos en distintas provincias, entre ellas Buenos Aires Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, un servicio para prevenir posibles hechos de esa naturaleza.

Para ello, la dependencia policial a cargo del subcomisario Gastón Lespada lanzó una iniciativa consistente en la elaboración de un registro en el cual los productores rurales brinden información acerca de la ubicación de los silobolsas en sus establecimientos, principalmente en aquellos que se encuentran en caminos de fácil acceso a terceros, para prevenir posibles ataques vandálicos.

Sabido es que desde el sector agropecuario se vive con preocupación la rotura de silobolsas con granos y rollos de forraje destinados a la alimentación del ganado en distintos puntos del país, llevando incluso a crear un nuevo foco de tensión entre campo y Gobierno.

De acuerdo a la información obtenida por El Diario, ha sido por demás interesante la respuesta que ha tenido la fuerza policial en torno a esta propuesta por parte de los productores. Con la información recibida, Patrulla Rural local ha confeccionado un registro a partir del cual le ha permitido diagramar las tareas de control y servicio a nivel distrital contando para ello con la colaboración de cada uno de los destacamentos.

También cuenta con los contactos telefónicos y encargados de dichos establecimientos para trabajar en forma coordinada para de esa manera evitar hechos desagradables.

ATAQUES EN LA ZONA

Lamentablemente esta región no ha permanecido ajena a estos hechos de violencia. Uno de ellos se produjo en un campo ubicado sobre la ruta 11, entre Camet Norte y Santa Clara del Mar, donde se registró el daño en horas de la madrugada. Incluso quienes actuaron cortaron alambrados y provocaron que se escapen varios bovinos.

Otro violento episodio se produjo en el vecino distrito de Lobería en el que desconocidos destrozaron dos solibolsas de cebada y uno de trigo. La chacra está ubicada a unos 150 metros de la ruta nacional 227, que une Necochea con Tandil, a unos 5 kilómetros de Lobería.

DAR AVISO

Por su parte, el concejal Sebastián Pinilla, presidente de la Comisión de Seguridad en el legislativo, consideró que «es fundamental» el aviso de la voz temprana ante cualquier situación a la fuerza policial. «Lamentablemente se han registrado casos de roturas de silobolsas en distritos cercanos al nuestro. Balcarce tiene 412 mil hectáreas y 1.200 kilómetros de caminos rurales. Es muy extenso por lo que ayuda el hecho que Patrulla Rural tenga un registro en el cual visualizar la ubicación de los silobolsas para reforzar sus controles y evitar hechos desagradables», explicó el edil de Juntos por el Cambio a El Diario.

Evitó por último ligar los hechos sucedidos con cuestiones que hace a la ideologización política. «El Estado se lleva algo más de la mitad del dinero de ese silobolsa en impuestos», acotó.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados de la Nación se presentó una iniciativa para que se tipifique como «vandalismo rural» a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de 2 a 5 años de prisión.