Boca Juniors obtuvo el pasaje a la gran final anual y enfrentará a Los Patos
Bajo una jornada soleada y con un estadio municipal “General Balcarce” con un muy buen marco de público, se jugó ayer la vuelta de la final de los playoffs del Torneo Oficial “Toto Guerra-Mandinga Moyano” que organiza la Liga Balcarceña de Fútbol. Tras lo que había sido el empate sin goles de la ida, volvieron a verse las caras Racing Club y Boca Juniors, pero con la diferencia de que esta vez sí tenía que definirse el ganador. Por lo que los festejos, emoción y alegría fue para el “xeneize” que se impuso 2 a 0 y de esa forma obtuvo el pasaje a la gran final anual donde deberá enfrentar a Los Patos FC, quien ya está clasificado por haber sido el ganador de la etapa regular.
INICIO MOVIDO
Desde el inicio del primer tiempo los dos equipos se mostraron muy activos y fueron generando mucha presión en cada una de las marcas. En los primeros minutos Racing Club tuvo una llegada importante al arco que terminó despejando Alonso en la línea y posteriormente Nogueira. Luego la “academia” trató de conducir con Glorioso, Mendoza y Maidana para de esa forma llegar a Nazutti quien por su velocidad y condiciones podía hacer la diferencia o generar peligro en el arco de Colavita.
Con el correr de los minutos, Boca Juniors fue ganando terreno y se fue consolidando en cada una de sus líneas y nuevamente lo tuvo bien despierto a José Cejas quien estaba muy rápido y ganaba cada una de las pelotas que le cedían. Tal es así que a los 10 minutos desbordó por la banda, tiró el centro al medio del área rival buscando a Solar, pero este se pasó y terminó sacando el balón Gutiérrez.
Poco a poco, Boca fue tomando el protagonismo de las acciones y para ello fue clave el movimiento y distribución de balón que hacían, Ramírez, Guerra, Pereyra y Alonso para concetar con sus delanteros: Cejas, Solar e Ibarguengoitía; mientras que la “academia” estaba un tanto estática y cuando podía jugaba al contragolpe buscando a Nazutti, Maidana o Layoy.
PELOTA PARA GOL
La apertura del marcador iba a llegar a los 30 minutos del primer tiempo, por medio de una jugada de pelota parada a favor de Boca Juniors. El encargado de ejecutar los tiros libres en el auriazul es Maximiliano Guerra quien en esta ocasión acomodó el balón y remató directo al arco, sin nada que hacer para el arquero Gastaldi.
En los últimos minutos, los dirigidos por Cambre mantuvieron el ritmo mientras que la “academia” buscaba llegar para poder empatar antes de ir a los vestuarios, situación que no pudo lograr.
En el complemento González Presa decide hacer tres cambios de entrada por lo que salieron Gutiérrez, Lapadula y Glorioso e ingresaron Córdoba, Duffard y Arce. Mientras que Boca salió con los mismos once que jugaron la primera mitad, siguiendo con el mismo empuje y ganas, bien posicionado en el campo de juego.
GUERRA DE NUEVO
Pero a los 13 minutos Guerra lo iba a hacer de nuevo. Al igual que en la apertura del marcador se da un tiro libre a favor del “Xeneize” donde el encargado de ejecutarlo fue Guerra, quien con un disparo rasante que se coló junto al palo del arco racinguista sellando el 2 a 0 final.
En los minutos restantes el “Xeneize” aguantó el resultado sin demasiados avances del rival que tuvo sus llegadas pero que no significaron peligro para el arquero Colavita, quien nuevamente tuvo una destacada actuación.
Con el pitazo final, todo se tiñó de ‘azul y oro’ y fue el festejo para la gente de Boca Juniors que después de varios años logra estar en una final anual. Mientras que Racing Club se quedó en la puerta y sin su director técnico, porque como había anunciado hace ya unas semanas, Damián González Presa no continuará al frente del equipo de Primera división.
Con los equipos confirmados: Los Patos FC y Boca Juniors, el próximo fin de semana se jugará la ida de la final anual del Torneo Oficial, donde ambos equipos pelearán por quedarse con la copa.
PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS
Al finalizar el partido, El
Diario tuvo la posibilidad de dialogar con los protagonistas del encuentro como fueron Mauro Cambre, José Cejas y Maximiliano Guerra por el lado de Boca Juniors. Mientras que por Racing Club habló Damián González Presa
Mauro Cambre:
“Estos partidos hay que jugarlos con inteligencia”
“Boca tuvo garra, actitud y fuimos de menos a más en este campeonato. Físicamente y futbolísticamente hoy nos agarran en un muy buen momento, porque todos los jugadores están bien y hasta a veces se complica para armar el equipo. Dejamos un rival de mucha jerarquía futbolística como es Racing Club que está acostumbrado a jugar estas finales y creo que el balance de los dos partidos es bueno, porque fuimos superiores con nuestras armas. Estos partidos hay que jugarlos con inteligencia, nos defendimos bien, achicamos los espacios y cuando tuvimos la posibilidad de contragolpear lo hicimos bien. No sufrimos y por eso me parece que es merecido el triunfo”, destacó el entrenador.
En esa misma línea aseguró que “esto se lo merecen los jugadores, los dirigentes, la gente, porque Boca es un club humilde, si bien yo hace tres años que estoy, es un club que hace todo a fuerza de pulmón y por eso esta gente se lo merece. En estos tres años, desde que estoy, siempre fuimos protagonistas y peleamos el torneo, y hoy se nos da una final. Queremos dar un paso más y coronarnos con un campeonato”, cerró.
JOSE CEJAS
“Nuestro objetivo era pelear el campeonato y ahora por suerte lo vamos a pelear”
“Fue un partido duro, en la primera final no pudimos sacar la diferencia porque estaba bastante feo para jugar pero hoy fuimos superiores al rival. Nuestro objetivo era pelear el campeonato y ahora por suerte lo vamos a pelar porque tenemos un muy buen grupo que siempre quiere ir por más. Dejamos atrás a Racing Club que es un equipo muy duro y que siempre da pelea y ahora nos toca Los Patos que no será fácil y seguramente sea un partido muy duro”, indicó.
MAXIMILIANO GUERRA
“Estoy muy contento por el grupo y por la gente que viene y siempre banca”, comentó. Al ser preguntado sobre cómo vivió el primer gol explicó que “era bastante lejos, iba a tirar el centro pero Machado me dice pégale al arco, me acomodé y salió ahí”.
DAMIAN GONZALEZ PRESA
"Fue un partido duro al igual que todos los del playoff, ellos se encontraron con un muy buen gol de tiro libre. Sabíamos que iba a ser duro porque Boca está en un muy buen momento y pasó el partido que más o menos esperábamos, intentamos un poquito y en el segundo tiempo con otro gol de tiro libre ya no nos dejaron con muchas chances. Siempre tuve a disponibilidad muchos jugadores y pudimos cambiar, hoy no salió porque ellos fueron superiores. No siempre es sistema o lo táctico porque creo que hoy los jugadores de ellos anduvieron mejor que los nuestros”.
Sobre qué balance hace de este 2024, teniendo en cuenta que ya había anunciado su salida del equipo mayor de la “academia” manifestó que “muy feliz por todos estos años de trabajo con el club. Creo que el trabajo de recambio, que lleguen jugadores más chicos y se vayan acoplando con los grandes ya está hecho. Ahora tiene que venir gente con energía porque Racing necesita volver a competir con otra impronta y con otro técnico que tenga otra energía. Me voy muy conforme con la cantidad de chicos que tuvieron lugar y queda una base armada”.