Barragán: "La seguridad comienza en el auto, pero a la hora de salir a pista depende del banderillero"

Barragán: "La seguridad comienza en el auto, pero a la  hora de  salir a pista depende del banderillero"

El automovilismo es un deporte de mucha velocidad y adrenalina, donde los pilotos se suben en busca de sus propios sueños, pero no están solos. Ya que detrás de lo que se ve en la pantalla del televisor todos los fines de semana, hay mucha gente trabajando para que todo salga perfecto y entre esos trabajadores se destacan muchos balcarceños.

Hoy vamos a hablar de uno de los trabajos más importantes dentro del automovilismo, ya que una bandera mal puesta puede desencadenar en un accidente fatal. Los encargados de cumplir este trabajo son los banderilleros, los cuales se colocan en distintos puntos claves del circuito para indicarles a los pilotos, espectadores y televidentes lo que está pasando en la pista.

"La seguridad comienza en el auto, pero a la hora de salir a pista depende del banderillero", expresó Marcelo Barragán actual Coordinador de Banderilleros quien habló con El Diario sobre lo que significa esta tarea, los riesgos que se corren y la importancia de cada una de las banderas. Además opinó de la carta abierta que dio a conocer la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y sobre el protocolo de seguridad que realizó el Jefe Médico de la entidad, Rodolfo Balinotti.

"Me encanta mi trabajo porque es el nexo entre los banderilleros y camionetas de rescate y además transmito todo lo que sucede en pista, porque somos veedores ya que trabajamos en conjunto con los comisarios deportivos (que son la autoridad máxima), y ellos me autorizan por ejemplo a parar con bandera roja una tanda de entrenamiento, clasificación o carrera para realizar un rescate", expresó Barragán.

Indicó que la seguridad en el circuito comienza por el auto y todas las herramientas que tiene para brindarle al piloto y a sus compañeros la mejor carrera posible. Pero en el momento que ingresan a la pista depende del banderillero, ya que éste tiene que estar muy atento a todo lo que pasa en cada una de las rectas y curvas del autódromo. Además se cuenta con un sistema que se llama 'Race Control' por el que a mí me informan y yo lo derivo al encargado del sistema, por eso esto es un trabajo en equipo y no tengo dudas de que pertenezco al mejor equipo de banderilleros, que es comandado por Sergio Garone quien es Jefe desde el año 1979 en la ACTC".

PARATE Y PEDIDO DE LA ACTC

El balcarceño se encuentra actualmente viviendo en la localidad de Los Pinos donde junto con su familia cumplen con el aislamiento social obligatorio. "Acá es más tranquilo el tema del Covid 19, pero siempre respetando todas las medidas, usando barbijos cuando voy a comprar a los negocios de acá ya que a Balcarce no voy casi nunca".

Con respecto a cómo le afecta este parate y que es lo que piensa con la posible vuelta de la actividad sin público y de la carta abierta que dio a conocer la ACTC hace unos días, Barragán manifestó que hasta el momento el ente regulador del deporte motor viene cumpliendo a la perfección las medidas y que el médico Rodolfo Balinotti elaboró un muy buen protocolo como para que la actividad comience cuando el ministro de Turismo y Deporte de la Nación lo autorice.

"Esto solo me afecta por ahora en el distanciamiento con el resto de mi familia y amigos ya que me gusta mucho juntarme con ellos y pasar el tiempo compartiendo lindos momentos. En lo que respecta a la ACTC por ahora vienen cumpliendo normalmente con el pago de los sueldos a todos los banderilleros, porque somos personas fijas dentro de la institución como al resto de las 100 personas que trabajan en los distintos departamentos y por suerte vienen trabajando en tiempo y forma.

El panorama es complicado ya que no hay fecha de regreso y además las empresas que sponsorean a los autos de los distintos equipos tuvieron un parate muy grande y la verdad que no sé cuanto querrán invertir en un auto cuando lo principal tendría que ser los sueldos de sus propios empleados.

Con respecto al protocolo de seguridad, el doctor Rodolfo Balinotti hizo un muy buen trabajo ya que no habrá más de cuatro mecánicos y no podrían ingresar gente a los boxes, como por ejemplo empresarios que suelen ir a visitar los autódromos. Creo que de esa manera se podría trabajar mucho más tranquilo. Por eso la vuelta a la actividad va va depender del comportamiento de la sociedad y tengo mucha fe que en junio o a mediados de julio vamos a poder estar sin público en los circuitos y respetando el protocolo que se presentó, pero bueno, todo depende de que el Gobierno autorice", afirmó.

BANDERAS DE SEGURIDAD

Los banderilleros tienen una de las funciones más importante dentro del autódromo ya que ellos son los encargados de guiar e informar a los pilotos de cualquier cosa que pase en pista y lo señalizan con las distintas banderas: roja, amarrilla, de cuadros, verdes entre otras. Al ser un trabajo en equipo los banderilleros se encuentran distribuidos en distintos lugares, como boxes, pista, torre de control donde en esta última trabaja el balcarceño Marcelo Barragán y sin duda es un trabajo de mucha concentración y eficacia.

"Me encanta ser banderillero, sé los riesgos que se corre pero ya hace unos años que trabajo en la torre de control o en un micro totalmente equipado con monitores y la verdad que me apasiona mucho".

Al ser preguntado si una bandera mal puesta puede provocar un accidente grave y si estuvo presente en alguno importante, Barrangan detalló "si puede generar o derivar en un accidente pero hoy por hoy contamos con una ayuda que es el Race Control y el piloto cuando viene manejando mira ahí para saber bien lo que está pasando.

He vistos muchos 'palos fuertes' y bastante cerca de mí, uno grande fue el de Bellosso en Salta, después accidentes fatales no me olvido el de Guillermo Castellano en el autódromo de Comodoro Rivadavia, otro fue el de Julián Alfaro en Mar de Ajó o el de Noya en Rafaela, ese fue tremendo porque la gente nos tiraba de todo desde las tribunas porque se decidió suspender la carrera. También estuve presente en el de Guido Falaschi en el autodromo de nuestra ciudad. El que me pegó mucho fue el de Castellano porque tenía un trato muy lindo y no digo que los otros no me afectaron pero el de Guillermo me dolió mucho".

INICIOS

Barragán comenzó con esta profesión con el Auto Club Balcarce y luego se le dio la posibilidad de llegar a estar en la máxima competencia del automovilismo argentino y no dudó en aprovechar la oportunidad.

"Yo era banderillero del Auto Club Balcarce y en una carrera me presenté a mi actual jefe y le comenté si había alguna posibilidad de trabajar en el grupo y le di mi número de teléfono. Sobre fin de ese año me dijo si quería probar en Mar de Ajó y acá seguimos.

Mis inicios fueron duros, ya que a veces hacia dedo hasta Olavarría y salía con dos compañeros hasta Constitución ya que no ganaba tanto, pero hoy eso cambió y nos pagan hasta los pasajes".

Con respecto a como fue su debut y si se imaginaba llegar al lugar donde está ahora expresó "cómo olvidar ese día, me tocó en la contrarecta de Mar de Ajó, fue muy buena ya que estaba con un banderillero de mucha experiencia y me daba todos los consejos que necesitaba, que me ayudaron mucho en mi carrera y hasta hoy los tengo presentes. Nunca pensé estar en el lugar que estoy, ya que hace siete años de mi salida de boxes, pero no me imaginaba ser Coordinador de banderilleros.

A mí me gusta mucho el automovilismo ya que he hecho muchas amistades, en mis ratos libres me gusta mucho recorrer los boxes ya que siempre fui fanático de Roberto Mouras y me encantaba escuchar todos los domingos el programa de Carburando".

LA RELACIÓN CON LOS BALCARCEÑOS

Marcelo Barragán no es el único balcarceño que se encuentra trabajando en la ACTC ya que también están el Jefe Médico, Rodolfo Balinotti, el Comisario Deportivo Mariano Alberto Calamante, los pilotos del Turismo Carretera Santiago Mangoni y Diego Ciantini; y con cada uno de ellos el Coordinador se cruza frecuentemente en el predio del autódromo y con muchos tiene una muy buena relación.

"Con Alberto Calamante comparto el fin de semana cuando le toca ser Comisario Deportivo, mientras que con Rodolfo Balinotti me cruzo menos porque él trabaja en pista junto a José Tolosa y a Diego Gómez de Coronel Vidal. También en Súper TC 2000 me cruzo con el periodista Javier Delle Rose", aseveró.

Sobre la relación que tiene con los pilotos balcarceños, Barragán expresó: "Tengo muy buena relación con todos, por ejemplo casi siempre viajo con la familia Mangoni y se ha generado un muy buen vínculo, ya que cuando Santiago ganó en San Luis no pude contener las lágrimas de la emoción. Con la familia de Ciantini también tengo un muy buen trato ya que cuando el "Chino" salió campeón en el TC Pista me puse muy contento por lo que trasmite la familia".