Balcarceños hicieron Cumbre en el Cerro Adolfo Calle

Balcarceños hicieron Cumbre en el Cerro Adolfo Calle

Los balcarceños Nahuel Reussi Calvo, Adrián Spadea y Javier Latorre alcanzaron la cumbre del Cerro Adolfo Calle, que se encuentra ubicado en Vallecitos, Mendoza, el pasado fin de semana del 17 de abril. En esta oportunidad, tuvieron que recorrer los 4.300 metros de altura del cerro y lo hicieron en un día donde las condiciones climáticas acompañaron pero de todas formas el frío se hizo sentir.

Esta experiencia de Trekking en ascenso en la montaña fue la primera para los balcarceños, la cual comenzó a las 5 de la mañana saliendo del refugio e hicieron cumbre a la hora 11 en un tiempo total de 6 horas.

Para conocer un poco más de esta aventura, El Diario dialogó con Javier Latorre uno de los integrantes del grupo quien comentó cómo surgió la idea de realizar esta actividad que demanda mucho tiempo y estado físico. Además de señalar cómo fue la experiencia también remarcó cuáles son los próximos objetivos a seguir.

"Nosotros somos nadadores y tenemos un grupo donde está nuestro amigo Fernando de la Torre, quien nos propuso realizar trekking. Al estar en cuarentena, nos volcamos a complementar en La Barrosa la actividad", resaltó Latorre quien además señaló que "él nos asesoró en técnicas, indumentaria tecnológica para montaña, y a partir de allí comenzamos a recorrer esta nueva actividad, con el desafío de hacer una propuesta en Los Andes. En noviembre comenzamos a complementar en gimnasio y específicamente con lo que cada uno necesitaba", aseguró.

Con respecto a cómo nació la idea de ir a Mendoza, Javier manifestó que "luego de algunas vicisitudes, fijamos el objetivo con un guía de montaña de Mendoza, Ezequiel Di Fabio, con quien combinamos la expedición. Así fue que viajamos los tres a Mendoza, nos ubicamos en Vallecito, en la puerta del Cordón del Plata. Majestuoso lugar.

Fue una experiencia muy exigente pero la logramos concretar, con la aclimatación de unos días antes, a la altura y el estado físico del equipo, que estuvo a la altura de las circunstancias".

Al respecto de cómo fue llegar a la cumbre comentó que "salimos en la noche, 5 am, hacia la cumbre del Cerro Adolfo Calle, el clima de montaña es frío, pero nos tocó muy buen tiempo. Reinó el clima de un equipo donde los códigos y el compañerismo, fueron preponderantes. La asistencia del guía, que coordinó todos los detalles, permitieron lograr con pleno éxito el objetivo, llegar en un tiempo memorable de 6 horas, con marcha intensa, a los 4.300 m. del Cerro Adolfo Calle. Experiencia inolvidable y por más gratificante. El esfuerzo, valió la pena. Esto motiva a próximos objetivos", remarcó.

Sobre cómo seguirán los mismos para este grupo de amigos, Latorre señaló que la próxima será en el Cerro Franke de 4.800 metros, también en el Cordón del Plata.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de septiembre de 2025

Nº 7311

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.