Balcarce endulza con sus atractivos
La periodista Bettina Cucagna fue la autora del artículo periodístico que Perfil publicó en su edición impresa de ayer bajo el título "Balcarce endulza con sus atractivos". Resaltó allí los principales atrativos que en materia de turismo se ofrecen en el distrito como también los países. Hace también mención a la figura de Juan Manuel Fangio y el tradicional postre Balcarce.
La nota dice:
"Invitados por Sandra Castro, guía de turismo y destacada conocedora del lugar, junto al médico Eduardo Elena, fotógrafo de vocación, llegamos al cruce de las rutas 226 y 55, frente a la sierra La Bachicha, la formación rocosa más antigua del Planeta.
"La imagen del 'Fangio 100', escultura del Mercedes Benz W196, 'flecha de plata' realizada con discos de arado y ruedas de camión por el reconocido artista Carlos Regazzoni, muestra a Juan Manuel Fangio saludando triunfante a visitantes y fanáticos. "La obra está rodeada por gigantescos cascos construidos por don Tulio Crespi e intervenidos por artistas plásticos balcarceños.
"Historias de pioneros se mezclan con el inconfundible sabor del postre de Balcarce. El chef local Martín Larroquet habla del popular dulce: 'Es un orgullo participar en la elaboración del postre. Espero que todos puedan probarlo como tanta gente que desvía su camino y pasa por la Jockey Club para adquirirlo'.
"Balcarce es crecimiento y seducción. En la plaza de aspecto cuidado, diseñada por el ingeniero arquitecto Salamone, se siente la aureal presencia del Monumento a la República, la famosa 'torta', creación del artista de Art Decó actualmente registrada en antiguas fotografías exhibidas en el Museo Histórico Municipal, digno de visitar y admirar. La escuela, el matadero transformado en Centro Cultural - Club de Innovación abierto a la comunidad, el Cementerio Municipal y las delegaciones de los pueblos turísticos de San Agustín y Los Pinos son obras del famoso arquitecto quien dejó huella con las características de su arte futurista: vidrios de color, líneas y formas geométricas variadas, repetidas con reiteración rítmica. Allí se erige el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, con diseño moderno y exposiciones atrapantes además de la rampa helicoidal, mucho más que una forma de ingeniería.
"Por la ruta 55 se llega a la 'Estancia Fangio', refugio del quíntuple campeón argentino. Allí se puede disfrutar un día de spa o alojarse en confortables habitaciones con vista al parque y monte de acacias blancas. Resulta una experiencia memorable junto a menús con sabrosísima gastronomía. Otra opción es descubrir pueblos turísticos cercanos. Entre ellos Los Pinos, sus canteras y el 'Bar y Hotel', una antigua construcción atendida por Lorena Acevedo, quien prepara sabrosas picadas y limonadas exprimidas. También se puede visitar San Agustín y sus plazas, la iglesia Sagrada Familia y el Parque Idoyaga Molina construido sobre un añejo humedal, hoy transformado en bello balneario con interesantes paseos guiados. Actualmente es Reserva Natural Municipal, Paisaje Protegido y Patrimonio Histórico Arquitectónico.
"Hay mucho más en Balcarce para conocer: arquitectura, estancias, turismo aventura, espacios verdes recreativos y senderos en las sierras, el autódromo, laguna La Brava, circuitos de trekking, artesanías y delicias regionales".