Balance positivo y nuevos desafíos para la participación cultural de Balcarce
Tras la finalización de los Juegos Bonaerenses 2025, desde el área de Cultura del Municipio se realizó un balance de la participación de la delegación local en la etapa final que tuvo lugar en Mar del Plata.
“Estuvimos en el rol de coordinador, aunque ese título me queda grande, porque ese trabajo lo hizo muy bien durante muchos años Alfredo Castro. Es la primera vez que me toca estar como referente del grupo de Cultura”, explicó Alberto “Tucho” González, quien viajó acompañado por Guillermo Canto y Fernanda Zapata, integrantes del área.
“Guillermo no trabaja directamente en Cultura, pero siempre está colaborando y apoyando nuestras tareas. Además, garantizó que el clima acompañara —bromeó—, y afortunadamente así fue”, agregó.
En cuanto a los resultados, González explicó que no se obtuvieron medallas, pero destacó el espíritu de grupo y la conducta de todos los participantes. “La parte positiva es que todos disfrutaron, la pasaron bien y tuvieron un muy buen comportamiento, tanto los chicos como los adultos”, remarcó.
La delegación estuvo compuesta por seis participantes. En la categoría de adultos mayores participaron Alberto Roberto (solista vocal) y Dora Belzino (cocina). En juveniles, Lúa Benencio Migueles compitió en Video Minuto; Joaquín Galst, en Freestyle Rap; Mía Escobar Cagni, en Pintura Sub-15 y Lola Rodríguez, en Dibujo Sub-18.
EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS MÁS ALLÁ DE LA COMPETENCIA
Más allá de los resultados, se valoró especialmente la experiencia cultural y educativa que vivieron los jóvenes. “Por ejemplo, tuve la posibilidad de acompañar a Lúa, que compitió en Video Minuto, a una charla en el Museo del Mar que duró casi tres horas. El expositor fue uno de los desarrolladores de efectos especiales de El Eternauta. Fue muy interesante incluso para quienes fuimos como espectadores o acompañantes, así que imagino cuánto más lo habrá sido para quienes están en esa disciplina”, relató González.
Mencionó además que experiencias similares se repitieron en otras áreas culturales durante los días que duró la competencia. “Desde ese punto de vista, la experiencia fue muy enriquecedora. En la parte competitiva hubo un nivel muy alto. En cada disciplina participan los 16 mejores representantes de la Provincia, uno por municipio y por región. En algunos casos faltó alguno, pero el nivel general fue excelente”, explicó.
Reconoció que había expectativas de lograr alguna medalla, aunque aclaró que en Cultura la evaluación es distinta a la de Deporte. “A veces uno cree que tiene chances, pero depende del jurado. No es como en el deporte, donde si ganás o perdés depende de vos y del árbitro. Acá hay una evaluación artística, subjetiva. De todos modos, el balance es positivo porque fue una gran experiencia para todos los chicos y adultos”, aseguró.
PROYECCIÓN, MÁS DISCIPLINAS Y NUEVOS ESPACIOS
Consultado sobre lo que viene, desde Cultura adelantaron que ya se trabaja en la planificación de la próxima edición de los Juegos Bonaerenses. “Cuando regresamos el lunes estuvimos hablando con César De Gerónimo, subsecretario de Cultura, sobre la necesidad de darle un vuelco a la participación de Balcarce. Queremos atraer a más participantes y sumar más disciplinas, además de las tradicionales”, explicó González.
Adelantó que la idea es abrir espacios de práctica y formación desde el área: “Queremos que los chicos puedan venir a practicar acá, en el auditorio o en otro espacio de la Casa del Bicentenario y que haya talleres en distintas disciplinas: música, videominuto, dibujo, pintura, artes plásticas y también actividades nuevas que no tuvieron participación este año”.
También se buscará fortalecer los vínculos con las escuelas. “Vamos a consultar en las instituciones, por ejemplo en el Industrial, porque hay una actividad que es robótica y creemos que podríamos estar muy bien representados con los chicos de esa escuela”, señaló.
Además recordó que en años anteriores fotografía y danzas folclóricas habían alcanzado muy buenos resultados. “Este año llegamos hasta la fase regional en fotografía y en danzas folclóricas —que es como nuestro caballito de batalla— también terminamos en esa instancia. Son decisiones de los jurados, a veces se da y otras no”, expresó.
Desde el área también destacaron que los Juegos vienen incorporando nuevas categorías para personas con discapacidad (PCD). “Para la edición 2026 se sumará la disciplina de cocina en PCD, que hasta ahora no existía. La intención es que los Juegos sean cada vez más abarcativos desde la etapa municipal”, explicó el coordinador del área.
TRABAJO CONJUNTO Y ALCANCE TERRITORIAL
Finalmente, se subrayó la importancia de la articulación con los medios de comunicación y con las instituciones de todo el Partido. “Esto es un trabajo en conjunto. Uno propone, pero también está abierto a recibir ideas. Y por supuesto, contamos con los medios para la difusión, porque son los que nos ayudan a llegar a más vecinos, además de las redes sociales”, indicó González.
El objetivo para el año próximo es que más localidades participen. “Queremos ampliarlo a San Agustín, Los Pinos, Villa Laguna Brava y todos los parajes que forman parte del Partido, para que también puedan sumarse desde esos lugares. Ya hemos tenido experiencias, pero queremos consolidarlas”, concluyó.