Autódromo: las obras en el Fangio arrancarían en julio

Autódromo: las obras en el Fangio  arrancarían en julio

Gustavo Torres, secretario de Obras y Servicios Públicos

Las gestiones ya fueron realizadas y la semana pasada el gobernador Axel Kicillof, firmó el convenio junto al intendente municipal, Esteban Reino, por el cuál se destinarán $550 millones de pesos para la puesta en valor del autódromo "Juan Manuel Fangio". El acto, que se realizó en La Plata, albergó a un sinfín de personalidades de la política y claro está del ámbito deportivo.

Pasado lo estrictamente protocolar, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Gustavo Torres, reveló los pasos a seguir a partir de ahora, en lo que tiene que ver con las acciones que se concretarán en el autódromo a fin de llevar a cabo lo estipulado y que los motores puedan volver a rugir en el circuito.

"Estamos contentos de haber dado el primer paso, luego de la visita del gobernador a la ciudad y posteriormente los equipos de la Provincia de Buenos Aires como de la Municipalidad, estuvieron afinando detalles para lograr el convenio.

El dinero que fija este convenio es para la puesta en valor en términos turísticos, deportivos y culturales del autódromo.

Hoy tenemos un financiamiento de un plan de obras que vamos a empezar a desarrollar desde la Municipalidad y desde la Secretaría de Obras Públicas, de aquí en más".

Proceso administrativo

Dentro de los pasos a seguir arranca un proceso administrativo que Torres explicó: "en base al marco de conceptos y de reglamentos que fijan la ACTC y el Auto Club Balcarce, se trabajó en este anteproyecto con el ingeniero Zalazar que en su momento fue contratado para esto. Así tenemos la base de trabajo con la cuál ahora se ponderaron las tareas presupuestarias que se tienen que realizar y ahora viene una etapa de elaboración de pliegos, de proyectos, de llamado a licitación, para que las empresas que participen, puedan llevar adelante las obras que son importantes: en virtud, volumen y características técnicas.

Así que junto al equipo técnico de la Secretaría ya estamos empezando a delinear lo que es el diseño de estos pliegos.

Ahora arrancan distintos procesos administrativos que tienen que ver con la formulación de la obra pública, algo a lo que ya estamos acostumbrados y también vamos a buscar achicar plazos por dos razones: sabemos que hay ansiedad para que estos recursos se materialicen y por otro lado porque estamos corriendo en un contexto inflacionario donde las demoras hacen que la capacidad adquisitiva de este convenio, se vea afectada en los recursos si no somos rápidos.

Ya tenemos muchos avances desde lo conceptual y ante lo que hay que ejecutar, sino que ahora hay que cumplir con un proyecto más específico".

Plazos y decisiones

Teniendo en cuenta los plazos administrativos y el inicio de las obras, Torres precisó: "tomamos la información técnica de pliegos que se realizaron en Vialidad Provincia en 2011, porque tenemos que preservar todo lo bueno que se ha hecho en el autódromo.

Lo que se va a hacer ahora son obras adicionales que se exigen a nivel seguridad y por las nuevas características de la competencia automovilística que se tienen que ejecutar para que realmente se puedan habilitar las competencias.

La Municipalidad es quien recibe estos fondos con un programa de desembolsos ya acordados y que están en el convenio y se irán destinando a medida que se lleven adelante los avances de obra concretos.

Los desembolsos en cada etapa son importantes y nos lleva al incentivo de que los plazos sean más cortos y que la producción de los materiales, la ejecución de las distintas etapas sea lo más rápida posible, para que los desembolsos lo mismo y se llegue a lo programado en el convenio.

Es la Municipalidad la que va a concretar todas las licitaciones y va a rendir cuentas tanto en el Tribunal de Cuentas, como ante los organismos provinciales que controlan este convenio.

El formalismo de todo esto y nuestra gestión ha dado prueba de ello, da cuenta de cómo administrar con transparencia los recursos, con eficacia. Vamos a tener dos áreas: la que lleve adelante las obras y la que controle que se estén concretando para la certificación de los avances".

Etapas

En cuanto al plan de trabajo, dividido en etapas, el funcionario remarcó: "con este convenio tenemos previsto poder desarrollar los trabajos en 8 meses, nuestra vocación es intentar hacerlo en menos tiempo.

Las obras tienen distintas etapas de diferente complejidad. Por un lado todo lo inherente a la construcción de paredones, nos están pidiendo 2.000 metros de paredones que cierren toda la parte externa del circuito, con rejas en algunos sectores. Colocación de guardarrails en la parte inferior, esto atañe a la parte de seguridad con un sistema envolvente que tiene que tener el autódromo.

Por otro lado, modificaciones en algunos sectores con salida de escape que brinden seguridad como ya sabemos: la curva 6, la curva 1, que son las que siempre han sido las más observadas.

También y dada la cantidad de autos que hoy participan de las competencias, hay que hacer una obra de mejora y ampliación en los playones de boxes.

La particularidad de este convenio es también trabajar en pos de la preservación geográfica donde está emplazado el autódromo y mejorar las cuestiones de accesibilidad y para eso hay un componente de inversión en ese sentido: tanto para la seguridad de los espectadores, como también para la preservación ambiental del lugar.

Son obras que se pueden hacer en simultáneo, porque no es que una requiere la previa ejecución de la otra, así que es muy probable que nuestro plan de estrategia para el desarrollo de este convenio sea tener varias licitaciones para distintos aspectos de las obras al mismo tiempo".

Respecto de la fecha para el inicio de las obras en el autódromo, Torres precisó: "para mediados de julio, principios de agosto ya vamos a estar en obras, porque tenemos tiempos administrativos diferentes ya con la conformación del proyecto, como además los tiempos propios para los llamados a licitación. Así que entendemos que lo que queda de mayo y junio va a ser toda una etapa preparatoria, sumando compras para agilizar todo el tema de materiales, pero a partir de julio ya tendríamos que estar con las obras en el autódromo".

Serie

Entre diferentes compromisos que ha cerrado la Municipalidad, se encuentra un proyecto para la serie biográfica del piloto Ayrton Senna y el autódromo será uno de los escenarios donde se rodará, ante la consulta sobre la "convivencia" con las obras, Torres manifestó: "nos hemos reunido con los productores, van a estar esta semana por cuestiones inherentes a la organización de la filmación, entendemos que podemos convivir, vamos a hacer el esfuerzo para que esto ocurra, porque creemos que es algo muy importante, no sólo por lo deportivo, sino también tiene valor en lo cultural, turístico, ambiental, hay un sinfín de oportunidades.

Balcarce tiene una joya y tenemos que realzarlo, resaltarlo y ponerlo en valor para todo tipo de cosas como puede ser también un escenario para el cine", finalizó.