Arte y naturaleza: el anteproyecto que enlaza el sistema serrano con el turismo

Arte y naturaleza: el anteproyecto que enlaza el sistema serrano con el turismo

Después de un trabajo que se prolongó por espacio de algo más de un año, fue presentado ayer en anteproyecto "Balcarce, memorias topográficas de un paisaje", de la artista Marcela Cabutti, quien es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y directora de Tesis en la misma institución desde 2012, además de coordinar la Residencia de Artistas para el Museo del Ladrillo, Programa Arte e Industria, organizado por la Fundación Espacio Ctibor de La Plata desde el año 2013.

Esa iniciativa, que en julio fue presentada por la artista ante funcionarios y concejales municipales, fue luego tratada en el Concejo Deliberante, que la declaró de Interés Legislativo, Turístico y Cultural.

La propuesta, como lo adelantó El Diario en su edición del último sábado, apunta a generar intervenciones artísticas en diferentes circuitos turísticos, entre ellos las sierras, a partir de un análisis y estudio previo.

LA PRESENTACIÓN

En la "Sala de los Intendentes" del Palacio Comunal, Esteban Reino, y la propia artista hicieron la presentación del anteproyecto que combina el arte, el turismo y el desarrollo productivo. También participaron el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal, e integrantes de las familias Zarategui y Fioriti, impulsoras de la acción y que a su vez solventarán económicamente su realización.

El Jefe Comunal resaltó que esta propuesta cuenta con el respaldo del arco político representado en el deliberativo y también elogió el gesto de las familias mencionadas por colaborar para que se convierta en una realidad.

"Ojalá que muchos emprendimientos y los balcarceños, en general, lo podamos disfrutar, transformándose en el puntapié inicial de esta cruzada para lograr fuentes de trabajo genuino y que el sector que se mueve alrededor del turismo pueda tener su desarrollo", sostuvo Reino.

Por su parte, Walter Zarategui manifestó que "como familia hemos tratado de estar en todas las necesidades que la comunidad ha tenido, porque fue mucho lo que nos ha brindado. Nos pareció importante involucrarnos en un proyecto que marcará un antes y un después, y que no sea generado por un acto solidario simplemente".

Subrayó luego que "este es un pequeño aporte desde nuestro lugar para que Balcarce cambie turísticamente". Agradeció finalmente a Reino y a todos los concejales "por no hacer política de todo esto. En la Casa del Bicentenario se presentó el contenido de este anteproyecto y estuvo bueno que sin mezquindades, todos se sumaron y lo apoyaron" al tiempo que destacó la capacidad creativa y artística de Cabutti. También dedicó un párrafo especial al titular de Turismo por ser una de las patas importantes para su concreción.

ALCANCE DEL ANTEPROYECTO

La invitación que recibió Cabutti, ligada familiarmente desde hace muchos años a Balcarce, a trabajar en el territorio serrano fue el disparador de la idea. De sus recorridas, investigaciones y reflexiones surgió la propuesta de efectuar una serie de señalamientos e intervenciones en el paisaje serrano a partir de cerámicas, esculturas, objetos y piezas sonoras con una "mínima" alteración del paisaje natural. Esto está acompañado, también, con talleres y residencias con especialistas, artistas y artesanos, y charlas y trabajos en las escuelas, entre otras acciones.

La artista mostró en una proyección una serie de bocetos y maquetas para visualizar la idea general. Una de ellas serán los señalamientos de senderos de recorrido público -inicialmente se trabajará en dos de La Barrosa- para lo cual, utilizando arcilla industrial, pintada con caolín de la sierra La Bachicha, modelará una serie de piezas de cerámica.

Lo más sorprendente para la artista platense, admitió, fue la excepcionalidad del sitio Punta Tota, en La Bachicha, donde hay rocas de 2.200 millones de años y granitos de 1.700 millones de años. "Fue el hito inicial a partir del cual plantee todo este proceso de trabajo", aseguró.

Más adelante, Cabutti mencionó que también se generarán sitios de encuentro para lo cual se reubicará y distribuirá la materialidad ya existente. Propuso como primer mobiliario exterior un objeto con forma de Diapasón, instrumento en forma de horquilla, metálico, que se utiliza para afinar sonidos. "Su función es equilibrar el sonido con las ondas sinusoidales que se transmiten en el aire. Se colocará en un punto de contemplación del paisaje, de uso público", explicó.

También otro de los sitios de encuentro se denominará Marco-ventana, que estará relacionada con el Mirador de Cíclopes en La Barrosa, descubierto en 1923. "Por medio de un código QR inscripto en uno de sus laterales, se podrán escuchar los relatos en primera persona de artistas locales describiendo su vínculo con el paisaje", comentó Cabutti.

Habrá además una serie de trayectos con obstáculos, escondites, dibujos con piedras, encuentro de los aleros y laberintos a partir de recorridos aleatorios entre las piedras.

RELATOS DE HELECHEROS

Otra de las ideas que contiene el anteproyecto es reflejar la labor que realizan en la sierra los helecheros. Para ello, contó Cabutti, se acompañó en un recorrido la tarea de una jornada de trabajo. "Se tomaron fotografías que serán donadas al Museo de la Historia, que irán acompañadas con la historia de estas personas, junto a otros vecinos ilustres de la comunidad", anticipó.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Por último, expresó la artista que no hay un plazo establecido pero calculó que esta tarea se podría prolongar durante un año y medio.