Ariel Cavuoti: "Estamos tristes y apenados por la situación que se está atravesando"
La pandemia provocada por el Coronavirus impidió por segundo año consecutivo que la celebración por el "Día del Bombero Voluntario", que fue ayer, se concretara de manera presencial.
Esa fecha para la comunidad de Balcarce tiene una connotación especial debido a la alta consideración que tienen los integrantes del cuerpo activo y de reserva, quienes desarrollan una tarea solidaria que se profesionalizó a lo largo de las décadas sin perder el componente de entrega.
Como desde el día uno -la entidad nació un 6 de enero de 1951-, los bomberos escriben su historia. Son héroes silenciosos que entregan parte de su tiempo en solidarizarse con el prójimo y protegerlo ante una emergencia.
Por eso, a lo largo de la jornada fueron innumerables los llamados telefónicos a la guardia para saludar a estos nobles guardianes de la comunidad y muchos más aún los mensajes que llegaron a través de las redes sociales.
No hay ánimo para festejar por los efectos que está causando el Covid-19. "Estamos tristes y apenados por la situación que se está atravesando. Por eso una vez más decidimos llevar a cabo los actos protocolares de manera virtual y compartirlos con la comunidad a través de medios de comunicación y redes sociales", lo cual sucedió anoche, expresó el subcomandante Ariel Cavuoti, jefe del cuerpo activo.
El movimiento dentro del cuartel es mínimo y bajo un protocolo de estricto cumplimiento por parte de los bomberos. Ocurre esto desde marzo de 2020. Se planificó en aquel entonces el trabajo de orden interno en grupos como también las guardias mientras que las capacitaciones son de manera virtual.
"La pandemia nos llevó a readaptarnos en la manera de trabajar. Hay una rotación permanente de los miembros del cuerpo activo para evitar contagios", acotó Cavuoti.
No se han producido hasta el momento contagios ni aislamientos por contactos estrechos dentro de la entidad aunque si hay quienes fuera de ella han sufrido la enfermedad.
Asimismo Cavuoti destacó que se hace una sanitización cuando se ingresa y se sale del cuartel y también se desinfectan los materiales y las unidades que se utilizan en cada servicio.
Consultado sobre la labor concretada en esta pandemia, el jefe del cuerpo activo, basándose en datos estadísticos, resaltó que disminuyó el número de accidentes de tránsito al verse restringida la circulación en la vía pública, se mantuvo la cantidad de incendios estructurales y se redujeron los siniestros forestales.
AGRADECIMIENTO
En la parte final de la charla, el subcomandante Cavuoti expresó su agradecimiento a "cada integrante del cuerpo activo, de reserva y miembros del consejo directivo; a la comunidad por el apoyo permanente y en estos tiempos que estamos atravesando lo hacemos extensivo a los agentes de la salud por la tarea que vienen llevando a cabo. También a las fuerzas de seguridad, inspectores de Tránsito y todos aquellos que están al pie del cañón en esta pandemia. Debemos seguir extremando los cuidados para evitar contagios. Juntos es como saldremos de esta situación".