Ariel Bilbao acumula experiencia como árbitro de tiro
El tiro es un deporte que cuenta con varios practicantes en la ciudad, inclusive varios de ellos han trascendido las fronteras del país y con marcado éxito, pero también se registra el caso de uno que paralelamente a su faz de competidor actúa en condición de árbitro, tal el caso de Ariel Bilbao.
Desde unos años a esta parte y tras lograr la certificación correspondiente, fue alternando su labor como tirador con la de juez de esta disciplina, en la que ha recorrido escenarios provinciales y nacionales alcanzando la experiencia que respalda luego su trabajo.
En el último tramo del año tuvo participaciones en dos certámenes reconocidos, como los Juegos Bonaerenses y los Torneos Evita, realizando una labor a la altura de lo requerido.
LOS BONAERENSES
En la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2024, que se desarrolló en Mar del Plata, realizó labores arbitrales en competencias de la categoría Sub 15, tanto para varones y mujeres.
«Se inscribieron 14 chicos y 7 chicas, provenientes de los municipios de Tigre, Rojas, Tandil, Olavarría, Presidente Perón, Berisso, Carlos Tejedor, Quilmes, Junín, Daireaux, Villarino, Pinamar, Mercedes, Chivilcoy y Merlo. Hubo actividad durante tres días, también estuve en los entrenamientos y previamente en la acreditación. Contamos con la visita del director de Deporte Social provincial, Marcos Ciani, quien pasó a interiorizarse del tema, ver cómo era la competencia y preguntó sobre esta disciplina que no es tan popular», destacó.
La definición del torneo masculino fue diferente a otros años, debido a una serie de empates que se contabilizaron, por lo cual fue necesario recurrir.
«Tenés cinco minutos de preparación y ensayo para realizar tres disparos. Para definir tenés un minuto en el cual podés hacer un disparo, que va a marcar quién es el ganador de la definición y así sucesivamente si persiste la igualdad. Creo desde que vengo a los Bonaerenses que es la primera vez que se define así», mencionó.
TORNEOS EVITA
También en Mar del Plata, concretamente en el sector de la Rambla, en inmediaciones del edificio que alberga al Casino, se montó la carpa para la disciplina tiro de los Torneos Nacionales Evita 2024, donde Bilbao volvió a actuar como árbitro, unas semanas después.
«Se tiró a blancos electrónicos, al igual que se hace en los Juegos Olímpicos y demás, no con papel como fue en los Bonaerenses. El primer día fue de entrenamiento y después se hizo la competencia oficial, entre participantes de 17 provincias. Entre otros estuvo Diógenes de Urquiza, que es subsecretario de Deporte, además de otras autoridades que pasaron por allí», mencionó.
Se mostró satisfecho por la labor cumplida, la experiencia acumulada y especialmente por la valoración que le otorgó la Federación Argentina de Tiro, el organismo principal de este deporte, al destacar en un mensaje en su sitio web la labor del equipo que trabajó en la ocasión: «queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todo el equipo de trabajo de Víctor Celiz, en especial a Rodrigo Hernández y Martín Colauti en la tarea de cómputos, a los jueces Raúl Simo y Ariel Bilbao, quienes contribuyeron de forma invaluable al éxito de este evento. También agradecemos a la Secretaría de Deportes y, en particular, a los Coordinadores Generales de los Juegos Nacionales Evita por su apoyo y confianza».