Aportes de la Facultad local en la reunión del Observatorio Técnico de Agroquímicos

Aportes de la Facultad local en la reunión  del Observatorio Técnico de Agroquímicos

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, realizó la primera reunión del Observatorio Técnico de Agroquímicos. Tuvo como objetivo vincular e intercambiar documentos científico-técnicos sobre la utilización de agroquímicos y su impacto en la salud, producción y el medio ambiente en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro contó con la presencia de Pablo Manetti y Pedro Platz, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También asistieron otros representantes de universidades nacionales, provinciales, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), CONICET e INTA.

El subsecretario del área, Cristian Amarilla, encabezó el cónclave. Señaló que "el objetivo del Observatorio es recopilar y realizar una síntesis de la información generada en las diferentes instituciones científico-tecnológicas para luego ampliar la participación a colegios de profesionales, entidades de productores, y grupos civiles".

Más de diez grupos de trabajo presentaron los ejes que abordaron en cada uno de sus proyectos. Entre los institutos educativos participaron la Universidad de Mar del Plata, Azul, Hurlingham, 3 de Febrero, La Plata, San Martín, Moreno, Buenos Aires, Avellaneda, Luján, General Sarmiento y UNICEN, entre otros.

APORTES

Pedro Platz y Pablo Manetti, se señaló, presentaron las líneas de investigación que están llevando adelante, relacionadas a la utilización de fitosanitarios.

Algunos de los temas giraron en torno al sistema de guiado responsable para aplicación, la detección de residuos de agroquímicos en alimentos frescos, la necesidad de cambiar los modelos de producción y con el impacto de los fitosanitarios sobre el suelo, napas y aguas.

Platz y Manetti coincidieron en señalar que "la jornada fue muy positiva ya que desde el Ministerio nos solicitaron datos técnicos basados en nuestras investigaciones. Además, la iniciativa es muy buena porque incluye la mirada de todos los actores de la sociedad, desde ambientalistas, a ingenieros agrónomos y otros especialistas vinculados a la temática".

Por parte de las autoridades provinciales participaron el director de Autoridad del Agua (ADA), Oscar Deina; la directora provincial de Gestión Hídrica, Andrea Cumba; los directores provinciales de Calidad y Control Técnico, Damián Costamagna, y de Residuos Sólidos Urbanos, Francisco Suárez; y en representación de la Subsecretaría de Planificación y Control Sanitario del Ministerio de Salud, Damián Marino. Por la cartera agraria participaron la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Viviana Di Marzio, y la directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro.