APAC: debut triunfal de Agustín Tambascio
Las divisionales de APAC se presentaron en el circuito "La Cascada", en Tandil, junto a las categorías TC del Sudeste y Turismo Sport 1850, para dar cumplimiento a la novena fecha de la temporada. Hubo más de 100 autos en parque cerrado, con carreras especiales para las dos clases de APAC y seis pilotos lograron consagrarse campeones en el trazado tandilense.
TRIUNFO DE AGUSTIN TAMBASCIO
En la Clase "B" de APAC Agustín Tambascio hizo su primera presentación en la divisional como invitado de Guillermo López Rueda, con el Falcon con el que el piloto de Tres Esquinas retomó la actividad en esta temporada. En las pruebas de clasificación logró marcar el 5° tiempo y en la serie ratificó su nivel conductivo, sumado al buen rendimiento del auto para ubicarse 2°.
La final de invitados lo mostró entre los 5 primeros tras la largada, pudiendo ganar un par de posiciones para ubicarse detrás de Carlos Vallo y Adrián Junco. Problemas mecánicos dejarían al margen al piloto de Villa Gesell y al balcarceño, quedando Agustín al frente del pelotón. Pudo ampliar las diferencias y solamente lo complicó la aparición del auto de seguridad a dos vueltas del final, pero en ningún momento se vio en peligro su posición y se quedó con una sólida y festejada victoria.
LA CAJA RETRASO A LOPEZ RUEDA
Por su parte Guillermo López Rueda entre los titulares fue 11° en las pruebas de clasificación, 5° en la serie y en la final llegó a estar entre los 10 primeros, hasta que apareció un problema en la caja de velocidades, no entraba la cuarta, perdió ritmo y varias posiciones para terminar 15°.
EL MOTOR FRENO A JUNCO
Adrián Junco fue uno de los principales animadores entre los invitados de la Clase "B". Fue el más rápido en las pruebas de clasificación y se impuso en su serie. Para la final el equipo tuvo que trabajar para solucionar la rotura del diferencial del Falcon a causa de un toque que sufrió Pedro Quiroga durante la final de titulares. Se mantuvo en el segundo puesto en la primera parte de la carrera y tras el abandono de Vallo pasó a la punta, con un rendimiento firme que no hacía presagiar mayores complicaciones. Pero cuando parecía que iba rumbo a la victoria la rotura del motor lo dejó fuera de carrera.
UN TOQUE MARGINO A QUIROGA
Pedro Quiroga tuvo un fin de semana con complicaciones. En las pruebas de clasificación no pudo girar en tiempos de relevancia debido a un problema en un amortiguador, quedando 23°. Largó último la serie, arribando 6°. En la final largó 19, pudo avanzar varias posiciones y llegó a estar 13°, hasta que recibió un toque que derivó en el abandono.
LEONEL TAMBASCIO Y LA BUTACA
Otro debutante con positivo balance en la Clase "B" de APAC fue Leonel Tambascio, en este caso compartiendo la cupé Dodge con la que Fabián López Rueda retornó a la divisional. En las pruebas de clasificación fue 9° y en la serie se ubicó 3°, lo que generaba expectativas para hacer un buen trabajo en la final, donde con el curso de las vueltas fue avanzando, entre superaciones y abandonos, hasta quedar 2°, detrás de su hermano Agustín. Fue allí cuando apareció el problema en la butaca (debieron reemplazar la utilizada por "Beto" López Rueda por la diferencia de contextura física), que comenzó a soltarse y esta circunstancia lo obligó a ingresar a boxes, frustrándose lo que pudo ser el "1-2" de los pilotos del Top Race Series.
EL RETORNO DE "BETO" LOPEZ RUEDA
Luego de 8 años volvió "Beto" López Rueda con la cupé Dodge de Marcos Zarrabeitía y motor Chevrolet del piloto de Tres Esquinas, redondeando un buen balance ya que completó sin problemas todas las vueltas. En clasificación fue 16°, en la serie quedó 6° y un 13° puesto en la final cerró un fin de semana positivo.
OSCAR DURUTOVICH CON PROBLEMAS DE CAJA
Otro que tuvo buena participación fue Oscar Durutovich, quien estuvo en la Clase "B" de APAC como invitado de Daniel Camacho. Fue 8° en las pruebas de clasificación y 3° en su serie. En la competencia final sostuvo un ritmo parejo que le permitió acceder al 4° lugar, en un momento en que la carrera era dominada por los balcarceños: Junco, Agustín y Leonel Tambascio y Durutovich, en las 4 primeras posiciones. Promediando la final apareció un problema en la caja de velocidades, solamente podía colocar primera y segunda, situación que lo obligó a abandonar. Quedó muy conforme con lo realizado y no descarta la posibilidad de estar el año próximo en el torneo de invitados junto a Camacho.
JAZMIN DURUTOVICH
En El TC del Sudeste estuvo presente Jazmín Durutovich, entre un destacado parque de 17 vehículos que tuvo la divisional. En las pruebas de clasificación pudo mejorar sus tiempos en la segunda tanda para ubicarse 12°. En la serie debió abandonar por la rotura de un precap, mientras que en la prefinal se pudo ubicar en el quinto lugar. Largó la final desde el noveno puesto, venía sosteniendo la posición, llegó a estar octava, hasta que un trompo le hizo perder posiciones y terminó 12ª.
EL DEBUT DE TORAÑO
En la Clase "B" del Turismo Sport 1850 hizo su debut Hugo "El Gallo" Toraño, con una cupé Taunus propiedad de Claudio Morel. Tuvo 24 autos la divisional. No pudo entrenar, ya que debido a la lluvia del sábado por la madrugada se fue directamente a clasificar y ello lo complicó, quedando 23°. En la serie pudo completar sin problemas todas las vueltas, arribando 8°. En la largada de la final sufrió un fuerte golpe que lo dejó fuera de la pista (fue excluido el piloto que lo tocó), pero debido a otros incidentes la carrera se paró con bandera roja, se relanzó y así pudo retornar a la grilla. Fue transitando la final tratando de girar y no involucrarse en algún incidente, hasta que se encontró una rueda de contención en la pista y al intentar esquivarla hizo un trompo, se fue de pista y tuvo que abandonar. Quedó 17°, con 9 giros de los 16 pactados.
SEIS CAMPEONES
Seis campeones quedaron consagrados tras la actividad del fin de semana entre las distintas categorías.
En la Clase "A" de APAC entre los titulares se impuso Kevin Walter, mientras que entre los invitados en pista venció Reinaldo Fernández, excluido luego en Técnica por el carburador, heredando el triunfo Ariel Durán, con el auto de Matías Castañino. Con estos resultados Diego Castañino sumó su séptima corona, con mecánica de la familia Méndez, y también logró el campeonato su invitado, Gabriel Castejón.
En la Clase "B" entre los titulares fue ganador Octavio Callejo y entre los invitados lo apuntado de Agustín Tambascio, mientras que Fabián Ruiz de Azúa (titular Marcelo Timo) se coronó entre los invitados de la divisional.
En el Turismo Sport 1850, Cristian Distéfano, en la Clase "A", y Marcelo Beltrán, en la "B", fueron los ganadores y ello les permitió consagrarse campeones.
Una situación similar se dio en el TC del Sudeste, donde Alejandro Argumedo se quedó con la victoria y con el título 2022 de la divisional.