Antonio Dojas: “El Covid fue una topadora que nos pasó por encima a todos”

Antonio Dojas: “El Covid fue una topadora que nos pasó por encima a todos”

“Todos nos vimos sobrepasados pero le pusimos el pecho a la pandemia”, señaló Dojas

Es indeclinable su renuncia. Hasta el último día de este mes, Antonio Dojas se desempeñará como director del Hospital Municipal Subzonal. Se lo anticipó primero de manera verbal al intendente municipal, Esteban Reino, hace un par de semanas, y en las últimas horas lo hizo de manera formal por nota.

Durante el primer mandato del Jefe comunal, entre 2015 y 2019, fue subdirector y en el comienzo del segundo, con el alejamiento de Jorge Feoli, asumió la conducción del único efector de salud debiendo enfrentar la pandemia por el Coronavirus.

Un desgaste mental y físico, acompañado por una decisión tomada en familia, impulsaron a Dojas a dejar el cargo para el cual ahora Reino busca reemplazante.

“La renuncia es indeclinable. Hay varias razones pero las principales son la salud mental y física. Lo hablé con el Intendente y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao. La idea es que el proyecto en materia de salud siga adelante, independientemente de las personas, mientras seguiré colaborando en lo que se me requiera”, explicó a El Diario.

Dojas ingresó al sistema público de salud local en 2004 para atender en las salas sanitarias. Luego en 2011 ganó un cargo por concurso en la guardia y además se desempeña en el área de Oncología. Admitió que continuará ligado al Hospital, mostrando interés por seguir informatizando el área administrativa.

-Le tocó afrontar una difícil situación con la pandemia por el Covid-19.¿Tuvo que ver la decisión con la crisis sanitaria?

- Si. Es lo que le tocó a uno enfrentar desde el lugar que le corresponde. Se vio resentido el sistema de salud pero siempre tuve el apoyo del grupo político, desde el Intendente como de cada uno de los funcionarios de las restantes áreas, para salir adelante. Sin ellos, no hubiera sido posible. Fueron dos años muy duros y este es el momento adecuado para dar un paso al costado y que venga otra persona para continuar con el proyecto. También fue importante el apoyo de la población con las donaciones para equipar el Hospital en tiempo récord. Estoy muy agradecido a todos ellos. Balcarce dio una respuesta ejemplar

- ¿Está conforme con la gestión en lo personal?

- Si, aunque siempre quedan cosas que, con el diario del lunes, uno piensa que se podrían haber hecho mejor. Balcarce se organizó bien para enfrentar la pandemia en todo sentido. Fue una tarea titánica. Lamentablemente sufrimos la pérdida de 184 vecinos por el Covid, lo cual representa un duro golpe para sus familias.

- ¿Se sintió sobrepasado por la situación en algún momento de la pandemia?

-El Covid fue una topadora que nos pasó por encima a todos. Todos nos vimos sobrepasados pero le pusimos el pecho a la pandemia. Por cómo se preparó el sistema de salud, el impacto que tuvimos fue menor al esperado. Hubo un momento en que había cien personas internadas simultáneamente, cosa que nunca había sucedido. El Hospital hoy está mejor equipado que hace dos años.

- ¿Hay un candidato a reemplazarlo?

- No todavía. Sea quien sea, tendrá la responsabilidad de continuar con el trabajo iniciado. En seis años, uno adquirió muchos conocimientos por lo que ayudaré en la tarea de transmitirlos.

La relación con el STM

En medio de su gestión hubo roces y enfrentamientos con el Sindicato de Trabajadores Municipales. ¿Cómo está la relación hoy?

-Bien. El STM cumple su rol que es defender a sus representados. En el ámbito del Hospital hay dos gremios: el STM y la Asociación de Profesionales. Con ambos trabajamos. El STM es más mediático. Defiende a sus afiliados y lo hacen bien, con uñas y dientes, pero a veces las formas son las que debe modificar, entiendo. No tengo rencor con el STM ni con los trabajadores. Hubo situaciones conflictivas importantes en pandemia. Cuando ocurrió lo del cortocircuito en la sala de máquinas, que la Justicia dirá cómo sucedieron las cosas, creo que se excedieron desde el STM hacia mi persona. Hubo un ataque personal. Cuando uno discute debe hacerlo sobre el problema, para salir adelante, y no sobre las personas para evitar ofensas. En la última mitad de año cambió la relación y la manera de dirigirse del gremio a la Dirección. Hubo un mejor diálogo.