Alumnos de la E.E.S Nº 10 van "Tras las huellas de la Estación"
En febrero de 2017 se cumplirán 125 años de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad.
Desde entonces y por muchos años la Estación se convirtió en un centro neurálgico del -por aquel tiempo- pueblo que gracias a la llegada del tren tuvo un significativo crecimiento.
Hoy quedan tan solo unos pocos recuerdos de la época floreciente en la que el barrio "de la estación" se mostraba pujante y marcaba el pulso de la ciudad y la zona.
La Escuela Secundaria Nº 10 ocupa las ahora remozadas instalaciones de aquella legendaria Estación que de este modo volvió a la vida después de años de abandono, luego de que en 1993 dejara de funcionar.
La desidia, el abandono y el accionar de los saqueadores convirtieron en algún momento al edificio en ruinas, desapareciendo a la vez, objetos que referían a la historia del lugar.
La proximidad de la celebración de los 125 años del arribo del primer tren a Balcarce despertó en alumnos y docentes de la EES Nº 10 la iniciativa de recuperar parte de esa historia para poder reavivarla, conservarla y transmitirla.
Alejandra Etcheverriborde, docente de Ciencias Sociales de primer año trasmitió la idea a sus alumnos y así comenzó a gestarse un proyecto de investigación que denominaron "Por la vías de la Estación suenan las rueditas del tren; suena la memoria otra vez".
"El proyecto tiene que ver con conocer la historia de este lugar al que venimos todos los días", sentenció la docente señalando que en ese marco están trabajando con la profesora de prácticas del Lenguaje.
"Los chicos no sabían de qué año es el edificio, qué lugares unían las vías, además profundizamos el trabajo en cuanto a lo que significó la llegada del ferrocarril a Balcarce y el impacto que tuvo en el barrio y en toda la comunidad" resumió Alejandra con el asentimiento de Katerina, Marcelo y Leonel, tres de los alumnos que forman parte del grupo de chicos de entre 12 y 13 años que gracias a esta iniciativa comenzaron a descubrir todo lo que guardan las paredes del edificio al que concurren.
PASADO Y PRESENTE
La dificultad para obtener datos sobre la historia de la Estación de pronto tuvo para los chicos su posible tabla de salvación en la tecnología.
Surgió de los propios chicos a la idea de construir una página de Facebook que bajo el nombre "Tras las huellas de la Estación" invita a aportar datos, imágenes e historias que permitan reconstruir todo lo que significó el ferrocarril para Balcarce, como para miles de pueblos del interior del país.
"El objetivo del trabajo empezó siendo que ellos , los chicos sean los multiplicadores de todo lo que hemos estudiado e investigado y puedan encabezar visitas guiadas de este edificio que hoy es la esuela pero durante muchos años fue la Estación. Además la idea es señalizar cada una las dependencias de antaño, la boletería, la oficina de cargas, etc.." añadió la profesora a cargo del grupo señalando que cuentan en este emprendimiento con el apoyo de Amigos del Riel y el Museo Histórico que aportan todos los datos que tienen a su alcance así como información de personas con las que nos podemos contactar.
Los chicos desbordan de entusiasmo. "Es importante conocer toda la historia, somos del barrio pero lo único que sabíamos era que veníamos a la escuela "de la estación" sostuvieron al unísono, sorprendidos al descubrir la importancia que tuvo el ferrocarril en el transporte de la producción agropecuaria como de la gente.
SOLICITUD
El paso siguiente en este camino está centrado ahora en la búsqueda de más datos que permitan engrosar la información y reunir fotografías de las épocas de esplendor de la Estación y su entorno.
Para eso invitan a la comunidad a contactarse por medio de la mencionada página de Facebook o acercándose a la Escuela, de lunes a viernes de 7,30 a 11,50 para contactarse con los integrantes del grupo.
"Queremos reunir fotos para estudiar y a la vez crear un archivo para que a futuro cualquier persona pueda tener acceso y consultar. Le pedimos a la gente que suba sus fotos al Facebook y que le agreguen una descripción de quienes aparecen en la imagen, de que año son, los objetos que aparecen en la imagen, etc.", agregan los chicos que a futuro serán multiplicadores de todo lo que van asimilando.
"La idea es que los chicos tengan un conocimiento lo suficientemente grande sobre este lugar al que vienen todos los días y estén dispuestos a que si vienen visitantes que quieran recorrer el edificio ellos puedan guiarlos y asesorarlos", sumó la docente para concluir.