Acopiadores bregaron por una "mayor eficiencia y productividad"

Acopiadores bregaron por una  "mayor eficiencia y productividad"

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

"Es hora de que Argentina deje de mirar el pasado y empiece a hablar del futuro. Sobre todo, si nos comparamos con un pasado que representa algunos de los años más oscuros. Si queremos un país mejor, debemos apuntar a una mayor eficiencia, productividad y competitividad. Para lograrlo, todavía tenemos mucho trabajo por delante", afirmó el presidente de la Federación de Centros y Entidades de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, en el comienzo de su discurso durante el brindis de fin de año que se realizó en el Salón Plaza de las Carretas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En ese marco, Rivara señaló la importancia de contar con un sistema de almacenaje más seguro para lograr la calidad de granos que los exportadores necesitan. "Los silo bolsas son una gran invención de mucha utilidad, pero no podemos basarnos sólo en un almacenamiento precario, con el alto riesgo que eso significa en cuanto a vandalismo, daños de animales, presencia de hongos y daños por inundaciones".

RECLAMO Y DESAFIOS

Asimismo, reclamó mayor financiamiento del sector público y privado. "Dar créditos en dólares a tres años con una tasa elevada es no entender de lo que se está hablando", señaló.

Por otra parte, Rivara enumeró algunos desafíos pendientes del Estado vinculados al sistema ferroviario. "No puede ser que hace 30 años que estamos reclamando, tal como lo establece la ley, las escrituras de los terrenos ferroviarios donde se construyeron plantas de silos. También quisiéramos usar viejos galpones del ferrocarril para construir celdas modernas que nos garanticen la calidad de los granos, sin ningún costo para el Estado. Pero para hacer esas inversiones, necesitamos contratos que no sean anuales y den previsibilidad a largo plazo. Para eso, hemos presentado un proyecto a Ferrocarriles Argentinos y esperamos respuesta".

Además, pidió que los concesionarios den acceso a la carga eficiente de vagones, asegurando los requerimientos de igualdad en las prestaciones del servicio para los pequeños acopiadores.

Rivara destacó el trabajo que han realizado en el último tiempo los fiscales bonaerenses contra actos de vandalismo de algunas mafias. "Ese cambio impulsado por el jefe de los fiscales de la Provincia nos da una luz de esperanza para que se terminen estas actitudes patoteras, que hace años está sufriendo el sector. Por eso también apoyamos los programas de cosechas seguras en una acción coordinada con las autoridades del transporte y de seguridad nacional".

"También sostenemos, enfáticamente, la necesidad de terminar con acciones intimidatorias de supuestas entidades de transportistas que pretenden quebrantar la ley y el orden, con aprietes verdaderamente mafiosos", agregó.

En otro orden de temas, el dirigente reclamó que los compradores finales abonen en tiempo y forma el 100% del precio pactado cuando la mercadería es de calidad conforme. "Nos sentimos mal porque todavía no tenemos respuesta. Hay compradores que desdoblan el pago en 97,5% y el 2,5%. Lo pagan a los 30 días en Argentina cuando sus casas matrices en los países de origen abonan el 100% dentro de las 72 horas. Necesitamos una cadena donde todos trabajemos codo a codo. Anhelamos poder llegar a un acuerdo a pesar de que ya hace más de un año que estamos dialogando".

Por último, en lo que respecta a la labor institucional, indicó que el año próximo terminarán de elaborar las normas de buenas prácticas de almacenamiento de granos, que establecerán los puntos primordiales para preservar la calidad que se necesita a la hora de exportar. "Estamos trabajando con el INTI de 9 de Julio y ya tenemos el primer bosquejo. Sepan que el acopio va a trabajar permanentemente en pos de la competitividad, eficiencia y productividad que significarán un beneficio para todos", finalizó Rivara.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 11 de septiembre de 2025

Nº 7307

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.