Vuelta a clases: se realizó el acto de apertura del ciclo 2024 en la EP N° 1
Este viernes, los alumnos de todos los colegios del nivel primario de enseñanza comenzaron las clases del ciclo lectivo 2024 y el acto de apertura se llevó a cabo en la Escuela Primaria N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Estuvo presente durante el mencionado acto, la presidenta del Consejo Escolar, María Teresa Cerono, que acompañó la ceremonia. Del mismo modo, la directora del establecimiento, Romina Déramo; la subdirectora provincial de Participación Comunitaria, Eva Fernández; la inspectora a cargo de Jefatura Distrital, Sandra Itria; la secretaria de Jefatura a cargo de Asuntos Docentes, Paula Meschino, como también inspectoras de los distintos niveles y modalidades.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
PALABRAS DE AUTORIDADES
Posteriormente se escucharon las palabras de las autoridades. En primer término lo hizo Romina Déramo, quien señaló: “Quiero darle la bienvenida a los protagonistas, a nuestros alumnos. Quiero contar a todos los presentes, que desde el 1 de febrero las docentes nos encontramos trabajando para planificar y organizar nuestra tarea, apuntando siempre en la centralidad de la enseñanza. Tenemos muchos objetivos por cumplir y esperamos que nos acompañen todas las familias. Es primordial y fundamental, trabajar de manera mancomunada entre las familias y la escuela para el logro de los objetivos”.
Del mismo modo, agregó: “estoy feliz de poder dar la bienvenida en nuestro querido gimnasio. Quiero agradecer al Consejo Escolar, porque este año los alumnos van a poder utilizar el gimnasio que es tan preciado para ellos.
Por último quiero pedirle a nuestros alumnos el compromiso de la convivencia escolar, del respeto hacia el otro, del juego y convivir entre todos”.
Posteriormente, fue el turno de la inspectora a cargo de la Jefatura Distrital, Sandra Itria, quien expresó: “Es un día muy especial, en el que celebramos este inicio con la alegría del encuentro y con la plena convicción de que docentes, equipos directivos, auxiliares y estudiantes tienen por delante objetivos importantes para cumplir durante este año”.
Y prosiguió: “los lineamientos de la provincia de Buenos Aires a nivel educativo por los próximos cuatro años, nos invita a trabajar en dos objetivos importantes: que haya clases todos los días, es el primero de ellos y el principal y no menos importante, más y mejores aprendizajes, porque estamos convencidos que la mejor forma de educar a nuestros niños y jóvenes, es en las aulas, buscando las estrategias más educadas para que se produzca el vínculo pedagógico y el aprendizaje”.
Por último, recalcó: “el mayor deseo es que este 2024, sea un año en el que toda la comunidad educativa se sienta acompañada, respetada y escuchada. Recibiendo a alumnos y familias con la alegría del reencuentro, porque estamos convencidos de que la escuela es el mejor lugar para que la sociedad pueda construir una vida mejor. Deseo un exitoso año para todos”.
Para finalizar con los discursos, quien tomó la palabra fue la subdirectora provincial de Participación Comunitaria, Eva Fernández: “Me dieron un regalo cuando llegué, con una frase que decía: ‘la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo’ y la verdad es que estamos muy orgullosos de poder iniciar un nuevo año en el segundo mandato del gobernador Kicillof en la provincia de Buenos Aires, después de haber atravesado un montón de situaciones complejas. Estamos llegando a este inicio del ciclo lectivo, en un esfuerzo mancomunado con cada uno de los actores que hacen a la vida institucional que no serían nada sin las familias. El compromiso y el esfuerzo también es de ellos por enviar a sus hijos a la escuela todos los días y ese tiene que ser el compromiso. La escuela estará abierta para recibirlos”.
Por otra parte, contextualizó: “en la provincia de Buenos Aires, están comenzando las clases más de 5 millones de alumnos, son 20 mil escuelas las que inician el ciclo lectivo y venimos de una enorme cantidad de logros: se repararon muchas escuelas, se construyeron más de 200 edificios, se reformaron los diseños curriculares. Venimos de muchos años con logros compartidos para mejorar nuestro sistema educativo”.
En ese sentido, precisó: “los desafíos son muchos y no podemos dejar de decir que estamos en un momento muy complejo en donde lamentablemente el gobierno nacional, decidió recortar el financiamiento a todas las provincias para los sistemas educativos, así que nos encontramos en un momento de mucha preocupación y congoja, sin embargo, no queremos dejar de pelear por esos logros conseguidos con mucho esfuerzo. No solamente en la educación, sino en un modelo de sociedad solidaria, justa, igualitaria, comprometida con los valores democráticos y con todo eso que enseñamos todos los días en la escuela. Agradezco a todos en nombre del director general de Cultura y Educación por el enorme esfuerzo y es fundamental que podamos mejorar y acompañar lo que se propone todos los días desde la escuela que es tener a nuestros alumnos aprendiendo más y mejor, pero por sobre todo que sean felices. Feliz inicio de ciclo lectivo”, cerró.