Veda, rastrillajes nocturnos y obras en Laguna "La Brava"

Veda, rastrillajes nocturnos y obras en Laguna "La Brava"

Desde el 1 del mes en curso y hasta el primer día de diciembre del corriente año, rige la veda de pesca del pejerrey en todo el territorio bonaerense. Esto se encuentra previsto por el Capítulo 4, Artículo 12, de la Ley Provincial de Pesca Nº 11.477, establecido para los cursos de agua interiores bonaerenses, siendo uno de ellos laguna "La Brava".

Sólo los sábados, domingos y feriados se permite la actividad, eso sí, con un límite de diez piezas por pescador y por día, tanto embarcado como de costa.

Las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna podrán navegar a una velocidad máxima de quince kilómetros por hora, en tanto se recuerda que está terminantemente prohibido en lagunas bonaerenses hacerlo en horario nocturno.

CONSERVACION Y SUSTENTABILIDAD

La veda es establecida con el fin de contribuir a la conservación y sustentabilidad de las poblaciones de pejerrey, durante la época de mayor actividad reproductiva (septiembre, octubre y noviembre), como también para lograr un desarrollo turístico responsable, por lo cual se solicita el compromiso y colaboración de todos para que en conjunto se puedan alcanzar esos objetivos.

"Hoy podemos decir que ya tenemos una laguna recuperada, obviamente ahora tenemos que cuidarla más que nunca, concientizar que se debe respetar la cuota. Ya comenzaron los rastrillajes nocturnos, miembros de la comisión directiva hicieron recorridos para evitar la pesca furtiva, con el apoyo de las autoridades municipales se pudo comenzar a trabajar en conjunto con la Patrulla Rural. Fue el inicio de un largo trabajo que se desarrollará durante toda la veda", sostuvo Miguel Cassibba, presidente de la entidad que rige la disciplina en la ciudad.

CICLO DE DESOVE

La veda actual se lleva a cabo desde hace muchos años y en el ámbito local, es para la recuperación de la laguna. Desde el mes en curso hasta el anteúltimo del año, el pejerrey hace el desove para la reproducción, por eso se cierra la laguna de lunes a viernes y tampoco se puede navegar.

"Todo para darle tranquilidad al pez, para que haga el desove tranquilo. Porque sino se seguirían matando peces con huevos y no tendríamos los desoves que necesitamos para poder mantener la laguna", destacó.

Como se manifestó anteriormente, sólo se permite pescar los sábados, domingos y feriados, siendo el máximo de extracción diez ejemplares diarios.

Y en este punto vale una aclaración: "el límite es tanto para el embarcado como desde afuera, a veces estos últimos no lo quieren entender. En realidad no se debería pescar de afuera tampoco los días de semana, a veces alguna gente va y por eso se hacen los controles nocturnos, por el tema de las redes o porque de noche simplemente no se puede pescar en ninguna laguna de la provincia".

UN AÑO POSITIVO

Hasta el momento, 2022 se ha convertido en una temporada muy positiva, teniendo en cuenta la situación por la cual hubo que atravesar no hace mucho tiempo. Y también para el sector del turismo, que directa o indirectamente se ha visto beneficiado.

En ese sentido, es importante citar que además de las competencias locales también se disputó un Campeonato Provincial, al que arribaron más de doscientos pescadores de diferentes puntos del territorio bonaerense, lo cual posibilitó el alquiler de cabañas en Villa Laguna Brava y casas o departamentos en la ciudad, durante el fin de semana de dicha actividad.

Pero también para los integrantes de la comunidad pescadora ha significado un tiempo de mejora.

"Para nosotros es un año muy bueno, después de venir de la mortandad de peces y demás, que se haya recuperado de esta manera la laguna, es excelente".

CUERPO DE BAÑOS

Pero no se circunscribe solamente a lo antes descripto la actualidad del Club de Pesca Balcarce, sino que también atañe a lo que son obras.

Por caso, en su sede de Laguna "La Brava" se encuentra en plena construcción un cuerpo de baños, para brindar mejores comodidades a los socios.

Al respecto, Cassibba dijo que "empezamos hace unos meses y si bien no venimos muy rápido, seguimos trabajando de manera bastante efectiva. Es una obra que lleva una importante inversión, por eso hacemos los torneos y un montón de cosas para ir solventando esa obra. La idea es terminarla antes del verano, sino en el transcurso del 2023 la terminaremos. Llegar arriba y techar será lo más fácil, después armar muchos baños va a costar bastante, pero seguiremos apostando a mejorar la institución, para todos los socios. Siempre para el bien de los socios".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 14 de septiembre de 2025

Nº 7309

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.