Veda, rastrillajes nocturnos y obras en Laguna "La Brava"

Veda, rastrillajes nocturnos y obras en Laguna "La Brava"

Desde el 1 del mes en curso y hasta el primer día de diciembre del corriente año, rige la veda de pesca del pejerrey en todo el territorio bonaerense. Esto se encuentra previsto por el Capítulo 4, Artículo 12, de la Ley Provincial de Pesca Nº 11.477, establecido para los cursos de agua interiores bonaerenses, siendo uno de ellos laguna "La Brava".

Sólo los sábados, domingos y feriados se permite la actividad, eso sí, con un límite de diez piezas por pescador y por día, tanto embarcado como de costa.

Las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna podrán navegar a una velocidad máxima de quince kilómetros por hora, en tanto se recuerda que está terminantemente prohibido en lagunas bonaerenses hacerlo en horario nocturno.

CONSERVACION Y SUSTENTABILIDAD

La veda es establecida con el fin de contribuir a la conservación y sustentabilidad de las poblaciones de pejerrey, durante la época de mayor actividad reproductiva (septiembre, octubre y noviembre), como también para lograr un desarrollo turístico responsable, por lo cual se solicita el compromiso y colaboración de todos para que en conjunto se puedan alcanzar esos objetivos.

"Hoy podemos decir que ya tenemos una laguna recuperada, obviamente ahora tenemos que cuidarla más que nunca, concientizar que se debe respetar la cuota. Ya comenzaron los rastrillajes nocturnos, miembros de la comisión directiva hicieron recorridos para evitar la pesca furtiva, con el apoyo de las autoridades municipales se pudo comenzar a trabajar en conjunto con la Patrulla Rural. Fue el inicio de un largo trabajo que se desarrollará durante toda la veda", sostuvo Miguel Cassibba, presidente de la entidad que rige la disciplina en la ciudad.

CICLO DE DESOVE

La veda actual se lleva a cabo desde hace muchos años y en el ámbito local, es para la recuperación de la laguna. Desde el mes en curso hasta el anteúltimo del año, el pejerrey hace el desove para la reproducción, por eso se cierra la laguna de lunes a viernes y tampoco se puede navegar.

"Todo para darle tranquilidad al pez, para que haga el desove tranquilo. Porque sino se seguirían matando peces con huevos y no tendríamos los desoves que necesitamos para poder mantener la laguna", destacó.

Como se manifestó anteriormente, sólo se permite pescar los sábados, domingos y feriados, siendo el máximo de extracción diez ejemplares diarios.

Y en este punto vale una aclaración: "el límite es tanto para el embarcado como desde afuera, a veces estos últimos no lo quieren entender. En realidad no se debería pescar de afuera tampoco los días de semana, a veces alguna gente va y por eso se hacen los controles nocturnos, por el tema de las redes o porque de noche simplemente no se puede pescar en ninguna laguna de la provincia".

UN AÑO POSITIVO

Hasta el momento, 2022 se ha convertido en una temporada muy positiva, teniendo en cuenta la situación por la cual hubo que atravesar no hace mucho tiempo. Y también para el sector del turismo, que directa o indirectamente se ha visto beneficiado.

En ese sentido, es importante citar que además de las competencias locales también se disputó un Campeonato Provincial, al que arribaron más de doscientos pescadores de diferentes puntos del territorio bonaerense, lo cual posibilitó el alquiler de cabañas en Villa Laguna Brava y casas o departamentos en la ciudad, durante el fin de semana de dicha actividad.

Pero también para los integrantes de la comunidad pescadora ha significado un tiempo de mejora.

"Para nosotros es un año muy bueno, después de venir de la mortandad de peces y demás, que se haya recuperado de esta manera la laguna, es excelente".

CUERPO DE BAÑOS

Pero no se circunscribe solamente a lo antes descripto la actualidad del Club de Pesca Balcarce, sino que también atañe a lo que son obras.

Por caso, en su sede de Laguna "La Brava" se encuentra en plena construcción un cuerpo de baños, para brindar mejores comodidades a los socios.

Al respecto, Cassibba dijo que "empezamos hace unos meses y si bien no venimos muy rápido, seguimos trabajando de manera bastante efectiva. Es una obra que lleva una importante inversión, por eso hacemos los torneos y un montón de cosas para ir solventando esa obra. La idea es terminarla antes del verano, sino en el transcurso del 2023 la terminaremos. Llegar arriba y techar será lo más fácil, después armar muchos baños va a costar bastante, pero seguiremos apostando a mejorar la institución, para todos los socios. Siempre para el bien de los socios".