Vecinos autoconvocados juntaron firmas y entregaron petitorio en la sede de IOMA
La compleja situación de IOMA continúa escalando. Días atrás se presentó en el Concejo Deliberante, una nota por parte de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, donde se contextualizaba sobre la situación de IOMA y se pedía al Deliberativo eliminar la obligatoriedad de afiliación a la obra social. En ese sentido, desde el Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de Resolución, pidiendo a las autoridades provinciales pertinentes por la pronta solución del conflicto, así como la declaración de la emergencia a nivel económico, financiero y sanitario de la obra social.
En la mañana de este jueves, vecinos que se autoconvocaron a través de las redes sociales, llevaron adelante una junta de firmas y además entregaron un petitorio en la sede local de IOMA, lugar donde además se manifestaron en torno a la causa IOMA al no cumplirse con las prestaciones pertinentes, ni la cobertura de los medicamentos para sus afiliados.
En diálogo con la prensa, los vecinos expresaron: “realizamos una junta de firma con la toma de datos como nombre y DNI. Nos autoconvocamos muchos afiliados de IOMA de Balcarce, desde docentes, policías, municipales, del Hospital, todo lo que tiene que ver con la Provincia de Buenos Aires”.
Además agregaron: “nosotros entregamos un petitorio, donde solicitamos a las autoridades de IOMA que restituyan todas las prestaciones que han dejado de dar. Tenemos personas en estado muy delicado a las que no les llega la medicación. Los medicamentos han subido muchísimo en su valor, lo que descuenta IOMA es muy poco, no hay internaciones, no hay traslados. Es un caos terrible. Las consultas médicas se cubren, pero tenemos que pagar un diferencial que IOMA no nos devuelve nunca. Todos los meses, religiosamente, pagamos lo que nos descuentan, por lo tanto queremos saber qué es lo que pasa. Exigimos a cambio de ese aporte, lo mínimo, que es una atención por lo menos y que no tengamos que estar peregrinando para conseguir los medicamentos, o por un traslado o por una internación. Es simplemente eso, no queremos generar ningún malestar de ninguna naturaleza. Pretendemos que la obra social que para nosotros es totalmente obligatoria, cumpla con lo que corresponde. Con las prestaciones que corresponden y lo que nos descuentan todos los meses. Afecta a internaciones, cirugías, farmacia, estudios de alta complejidad que no se están haciendo. Estamos al libre albedrío y presos de IOMA”.
En relación al petitorio que presentaron, manifestaron que han recabado más de 2.000 firmas: “las firmas son de todos los afiliados de IOMA que se han enterado de la concentración y se acercaron a firmar. Después esperaremos a ver qué ocurre”.
OTROS MUNICIPIOS
Sabido es que esta situación se está generando también en otros municipios. Los casos más resonantes han ocurrido en Mar del Plata, con un intento de toma de la sede de IOMA, al cortarse el servicio de la obra social: “esta entrega de firmas se realizó en Mar del Plata dos veces, se realizó también en La Plata y la fuerza algo debe poder hacer”.
COMUNA Y CONCEJO
En relación a elevar el pedido a la Comuna y al Concejo Deliberante, manifestaron: “sabemos que el Sr. Intendente se va a ocupar y del mismo modo lo hará el presidente del Concejo Deliberante, así que entendemos que por ese lado estamos cubiertos”.
“SOMOS REHENES DE IOMA”
Los vecinos además, catalogaron ser “rehenes de IOMA”. “No nos podemos separar de esa obra social. Somos rehenes. Hay gente que es voluntaria y también está pasando la misma situación y vino a la manifestación. Los empleados de IOMA también sufren esta cuestión, son trabajadores como todos nosotros y queremos que el reclamo llegue a las autoridades. Además, hay otro inconveniente, que de salirnos de IOMA a las personas mayores de 70 años no las toman en ninguna otra obra social o mutual. Es una problemática muy compleja”, cerraron.