Una jornada que será una "papa"
Una nueva jornada técnica, esta vez sobre papa, volverá a convocar a productores y profesionales de la región por un fin benéfico
Bajo el lema "La papa: de Argentina al mundo", el Banco de Alimentos Balcarce (BdA) está trabajando en la organización de lo que será una nueva jornada técnica -la cuarta- en la que reconocidos especialistas habrán de exponer sobre el cultivo que tiene a Balcarce como epicentro en materia productiva a nivel nacional.
El martes 25 de agosto, en el predio ferial de la Sociedad Rural local, se desarrollará este encuentro técnico que tendrá como objetivo reunir recursos económicos para que la ONG pueda continuar con sus actividades.
Es una manera también, como señalan sus impulsores, de permanecer conectados con el sector de la producción de alimentos: productores agropecuarios, profesionales, proveedores de servicios e insumos, asociaciones profesionales, organizaciones educativas y científicas y la comunidad toda.
El BdA Balcarce inició este ciclo de actualización técnica en el año 2023, que se repitió en el 2024 y 2025. En estos tres casos el tema convocante fue la cosecha gruesa (maíz, soja y girasol).
Ahora, la papa será el producto que atraerá a todos aquellos ligados con la actividad.
OBJETIVOS
Según se informó, entre los objetivos trazados de este encuentro aparecen la necesidad de presentar y debatir avances científicos y tecnológicos vinculados al manejo de los sistemas de producción de papa; generar un espacio de intercambio técnico entre productores, profesionales, empresas e instituciones y posicionar un evento de referencia regional, nacional e internacional para el ecosistema productivo de la papa.
Como en ediciones anteriores de las jornadas de actualización técnica, en este nuevo encuentro habrán de exponer destacados disertantes locales y nacionales que presentarán y discutirán aspectos relevantes al contexto productivo y socio-económico de producción de papa en la región y el mundo, temáticas de clima y suelo como pilares de la producción, la innovación genética y los nuevos horizontes del mejoramiento y el manejo agronómico en búsqueda de eficiencia y sustentabilidad.
Asimismo, se buscará evaluar las nuevas alternativas de producción, el manejo sostenible de recursos e insumos y el marco económico y social en el cual se encuentra inmersa la actividad agrícola en la región y el mundo.
"Este evento constituye un aporte de interés para productores y asesores y de significancia para la agricultura y la sociedad toda del sudeste bonaerense y el país", se indicó.
Productores, profesionales y aquellos interesados en las múltiples actividades e impactos que genera el ecosistema podrán participar de esta realización, en la que colaboran la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, la Asociación Ingenieros Agrónomos de Balcarce, la Sociedad Rural de Balcarce, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires Región Sudeste, el Taller Protegido Balcarce y Proyecto 10, la adhesión de distintas instituciones y el auspicio de numerosas empresas locales, nacionales e internacionales.
INSCRIPCIONES
Los interesados en participar deben inscribirse ingresando a la página web del BDA Balcarce
https://www.bancodealimentosbalcarce.org.ar/
El costo de la entrada es de $30.000 e incluye el servicio de almuerzo y café a beneficio de Taller Protegido Balcarce.
