Un puente de amor para niños que sueñan con un futuro mejor

Un puente de amor para niños que sueñan con un futuro mejor

En los últimos días, la Sociedad de Protección a la Infancia anunció la renovación de su Comisión Directiva. El hogar cumplirá 80 años el 2 de diciembre, y pese a que durante el último periodo estuvo cerca de cerrar sus puertas, su familia aún se mantiene firme. En este nuevo comienzo, todos los que trabajan a diario en la institución comparten el objetivo de sacarlo adelante y garantizarles a los más chicos un futuro lleno de oportunidades. 

UN NUEVO COMIENZO

«Parte de esta nueva comisión viene trabajando hace dos años, cuando la anterior terminó el mandato, no hubo nadie que se hiciera cargo. Todavía en pandemia, el hogar contaba con 10 chicos y estuvimos a punto de cerrarlo. Arrastrábamos muchos problemas económicos, más de los que teníamos habitualmente. A partir de ahí, un grupo de cuidadoras nos hicimos cargo de la nueva comisión y buscamos gente que tuviera la intención de acercarse a ayudar, como el caso de Gustavo Biró, el anterior presidente», relató a El Diario Marisa Bernaduche, presidenta de la Comisión Directiva de la Sociedad de Protección a la Infancia.

«Seguimos trabajando de la misma manera como el primer día, por temas personales algunos miembros de la comisión se fueron alejando, pero logramos renovarla. Abrimos el círculo, ya que los que se sumaron a la Comisión no habían colaborado antes con la institución. Eso significó un cambio de aire, volvimos a renovar las energías. El comienzo es distinto, en lo personal la primera vez que entre a la comisión veníamos sin saber lo que nos íbamos a encontrar. Hoy tenemos claro que no podemos dejar caer esta institución y más con los años que tiene», aseguró Marisa.

«Protección a la Infancia es uno de los pocos hogares que alberga hermanitos. La mayoría están distribuidos por sexo o por edades, entonces los hermanos son separados, acá no pasa eso, por eso es tan importante el hogar de Balcarce», agregó.

«EL HOGAR

ES SU CASA»

La institución se encuentra ubicado en calle 28 Nº 445 y alberga actualmente a 30 chicos, de 2 a 12 años. «Tenemos casos de chicos que tienen hermanos y por eso se quedan un poco más de tiempo. El hogar es su casa y en nosotras encuentran no solo alguien que está ahí para cuidarlos, sino una mamá. Los chicos llegan con los derechos muy vulnerados y tratamos de mostrarles que hay un futuro, que la vida es distinta a lo que ellos conocieron antes. Cada vez que hay un cumpleaños los chicos invitan a sus amigos a pasar el día, tienen una vida totalmente normal como el resto», afirmó la presidenta de la Comisión.

El hogar cuenta con dos salones de juegos, «Superhéroe» y «Tsubasa», en donde los niños desarrollan la mayoría de sus actividades. «Su día a día es como el de cualquier nene, lleno de actividades. Contamos con ayuda escolar, en donde las docentes vienen y les enseñan a los chicos en el hogar. El resto del día, los chicos realizan talleres fuera del hogar, hacen gimnasia rítmica, artística, escaladas, fútbol. Tienen sus viajes de egresados, sus fotos grupales, todo eso se logra gracias a lo recaudado de los eventos. Si bien recibimos ayuda muchas veces tenemos que alzar la voz para que conozcan nuestra situación», sostuvo Marisa.

SITUACIÓN

ECONÓMICA

En marzo de este año, la Sociedad de Protección a la Infancia se encontraba en una situación crítica. La institución no recibía las becas por fondo de niñez, por lo que la entidad corría el riesgo de cerrar definitivamente. Hoy el panorama es alentador, con los balances y los sueldos al día.

«Hoy estamos ordenados, antes teníamos los balances muy atrasados y eso nos jugaba en contra. La ayuda que habíamos pedido a distintos municipios, porque albergamos chicos de Miramar y Mar del Plata, no la podíamos recibir debido a que no teníamos los papeles al día. Eso cambió, es una parte positiva pero refleja la situación del hogar, cuando se hablaba de un posible cierre del hogar no se trataba solo de que los empleados no cobrábamos. Las cuidadores hemos estado varios meses sin cobrar apoyando a la institución cuando las becas se atrasaban, el problema es que teníamos los balances en negativo y corríamos el riesgo de perder la personería jurídica. Además, veníamos acarreando muchos intereses de las cargas sociales y eso nos daba mucha perdida», explicó Marisa.

«Los fondos que recibimos de provincia ahora están al día, recibimos las becas de los chicos que cubran entre el 50% y 60% de los sueldos. El resto lo recaudamos con los eventos. En este tiempo hemos estado abocados a juntar la plata para los sueldos, salir adelante y mantener las necesidades de los chicos. Estamos trabajando en refaccionar el edificio, que durante los últimos años se ha venido muy abajo, está muy deteriorado. Nosotros le ponemos mucho amor a lo que hacemos, pero el hogar está muy triste», reconoció.

"PIZZA PARTY Y TALLARINES A BENEFICIO

A través de la iniciativa «Pizza Party» impulsada por Mauro Russo hoy, se venderán pizzas a total beneficio de Protección a la Infancia. Entre las variedades se encuentran: muzzarella a $ 2.000; tomate a $ 2.400; jamón y queso a $ 2.400. Las pizzas se pueden pedir lista para consumir o precocida. Se pueden encargar a través de los números 2266-526751, 2266-446942 o por las redes sociales de Protección a la Infancia. El horario de retiro es de 19 a 23 en el mismo hogar, ubicado en calle 28 Nº 445.

El domingo 20 de agosto, la Sociedad Italiana estará vendiendo tallarines a total beneficio de Protección a la Infancia. Los vales, que contienen una bandeja de tallarines para dos personas, tienen un valor de $2.500 y se pueden adquirir comunicándose con los miembros de la comisión a través de las redes sociales o en los siguientes puntos de venta: Protección a la Infancia, (calle 28 entre 33 y 35) y Granja «La Moderna» (avenida Del Valle y 2). También se puede abonar por mercado pago con el alias: PROTECCION.BALCARCE.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de diciembre de 2025

Nº 7386

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.