El Taller Protegido realizará feria de platos y su cena aniversario

El Taller Protegido realizará feria  de platos y su cena aniversario

Susana Testa, coordinadora del Taller Protegido

El Taller Protegido de Producción Balcarce continúa adelante con diferentes actividades en lo referente a la recaudación de fondos para su subsistencia.

En ese sentido, llevarán adelante este domingo una gran feria de platos y además, el próximo 26 de agosto concretarán la cena por los 37 años de la creación de la institución.

Para profundizar sobre ambas actividades, Susana Testa, coordinadora del Taller Protegido, habló con El Diario y mencionó: “Este mes estamos con todo. Este domingo, en una actividad que ya hemos hecho en otras oportunidades en día de elecciones y nos fue muy bien, vamos a realizar una feria de platos. La gente que vote en los establecimientos educativos cercanos al Taller, quizás mire y compre para la tarde, para tomar mate, o para el mediodía con una tarta, una pizza o empanadas. Invitamos a todos los que quieran, a partir de las 10 de la mañana en adelante, cuando salen de votar, pueden pasar y comprar alguna cosa para endulzar el día”.

37 años

En otro orden y respecto al aniversario del Taller, Testa manifestó: “Ese mismo día, el 13 de agosto, cumplimos 37 años y estamos muy agradecidos a la comunidad por todos estos años. Fue mucha lucha, como la de todas las instituciones, muchas comisiones pasaron. Todas con gente honesta, que ha trabajado para la institución, poniendo tiempo y dinero en muchos casos.

Así que me gustaría también agradecer a las autoridades, desde aquel momento hasta ahora. A la comunidad, a los proveedores, a las familias de los operarios, a ellos y rogar seguir teniendo trabajo, fundamentalmente por los operarios. Porque ellos todos los días vienen y necesitan tener en su mesa el trabajo para arrancar el día”.

Respecto del evento por el aniversario propiamente dicho, puntualizó: “el 26 de agosto realizaremos la cena aniversario, que va a ser en el Club de Jubilados Unidos, con la música de siempre, un lindo menú y el costo de la tarjeta será de $6.000 pesos. Esperamos a toda la gente que quiera bailar, comer bien, se acerquen a adquirir las tarjetas. Pueden hacerlo por teléfono al 420897 o al 2266415284 o personalmente en el horario de atención del Taller de 8 a 16”.

Haciendo mención al recorrido del Taller durante los 37 años de vida y el esfuerzo para sostenerlo, Testa nos decía: “es el esfuerzo de toda la comunidad, porque cuando realizamos nuestros eventos, ahí te das cuenta que la comunidad se acerca a comprar, tuvimos hace poco y gracias al Club de Leones un encuentro comunitario y nos fue muy bien y así con todos los eventos que hacemos. La rifa, que este año no la podemos llevar adelante por una cuestión de costos, lamentablemente no podemos invertir en un coche y que después no se puedan vender todos los números. Por eso es que estamos haciendo eventos cortos. Estamos haciendo todo lo posible con mucha gente que colabora, además de las personas que forman parte de la comisión que le están poniendo mucha garra”.

Sensación económica

Formando parte de una entidad y consultada por la sensación a nivel económico respecto al sostenimiento de las instituciones, Testa explicó: “tenemos la sensación de todo el mundo: que no nos alcanza. Que estamos siempre con lo justo. Hubo un aumento en el subsidio del Ministerio, nos están enviando $400 mil pesos, pero tenemos $1.200.000 de gastos. Siempre quedamos atrás. Y tampoco te pueden mandar lo que gastás porque es imposible: son 139 talleres en la Provincia, algunos con muchísimos más operarios y se envía dinero por la cantidad de trabajadores.

Como siempre digo, acá tenemos la ayuda y no voy a dejar de nombrarlos nunca, que es el Banco de Alimentos, a ellos les compramos todo, casi por monedas, es una muy buena mercadería y eso también es una ayuda muy importante.

Después están los comercios que nos compran a nosotros la mercadería, queremos que siempre sean más, para tener trabajo siempre y que los chicos sigan produciendo. Ellos siempre necesitan tener algo para poder trabajar.

Pero igualmente estamos con problemas como todo el mundo hoy en Argentina. No somos ajenos a todo lo que está pasando, pero somos una institución donde pedís ayuda y todo el mundo está, colabora, así que esperamos seguir así y sostener el Taller por muchos años más”.

Ámbito de inclusión

El Taller Protegido no sólo funciona como institución o a modo de comercio, también es un espacio de inclusión. Respecto de esta cuestión, expresó: “nosotros siempre decimos que si el día de mañana el Taller cierra, cada una de las empleadas y la comisión se va a su casa, descansa, hace otras actividades, nos arreglamos de alguna manera. Pero los operarios vuelven a su casa, a estar nuevamente recluidos y sin un trabajo. Alguno podrá conseguir alguna cosa, pero para la mayoría este es su lugar. Por eso hay que mantenerlo vivo, con ganas. En diciembre habrá renovación de autoridades y también ese es otro tema, porque todos quieren ayudar, pero les cuesta involucrarse en la comisión, esa es otra cuestión, nosotros necesitamos gente que forme parte de la comisión, que se involucre, que ayude y que sea responsable, que sepa que es un lugar donde hay que ayudar todo el tiempo a todos”, finalizó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de diciembre de 2025

Nº 7385

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.