Trabajadores de INTA se manifestaron en la plaza Libertad
Trabajadores del INTA, nucleados bajo el gremio APINTA, se manifestaron en la plaza Libertad a modo de visibilizar los conflictos que afrontan, en el marco de reclamos salariales y la falta de respuestas por parte de la Presidencia del ente a nivel nacional.
Leandro Cambareri, secretario general de la Seccional Balcarce de APINTA, habló de los reclamos que están llevando adelante los trabajadores en todo el país: "esta es la segunda jornada que estamos llevando adelante al no tener respuestas. Se abrió la paritaria nacional de INTA después de 15 años que no se hacía, venimos con un atraso muy grande respecto a lo salarial y hace 90 días que no tenemos una respuesta, por eso estamos visibilizando la problemática porque hemos quedado muy por debajo de lo que se necesita. APINTA, realizó un estudio en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda y desde el año 2015 a la fecha, se ha perdido casi el 40% del poder adquisitivo. A otros centros e institutos técnicos sí se les ha acomodado la situación salarial, y de hecho al mes de julio tenemos casi 300 compañeros que no pueden cubrir la canasta básica. Es una situación gravísima. INTA es un instituto a nivel nacional que creemos, aporta muchísimo a la comunidad: se trabaja con universidades, con municipios, con empresas, con productores agropecuarios, se investiga, se desarrolla tecnología, entonces es injusto que el gobierno nacional no tenga en cuenta que arregle paritarias con otros institutos y a INTA se lo deja a la deriva".
Apoyo local
Cambareri expresó que las autoridades locales de INTA, acompañan su reclamo: "ellos saben, están en el día a día con nosotros y tienen el conocimiento de que es un problema grave. Igualmente estamos pidiéndole a las autoridades nacionales que nos escuchen, por eso vamos a ir a fines de septiembre a Buenos Aires, a la sede de INTA en una movilización y de allí al Ministerio de Economía para que nos den una respuesta".
El problema en los salarios se da en INTA a nivel nacional. En relación a esto, Cambareri, indicó: "INTA es uno de los institutos más federales que tiene el país y a través de las agencias de extensión y centros experimentales, esta jornada se desarrolla en diferentes espacios públicos, para que la comunidad esté enterada de la problemática. En Balcarce el 40% de los investigadores tienen doctorados, es decir que hay una alta formación académica, capacitaciones permanentes, pero vemos que tampoco se tiene en cuenta la formación.
Acuerdo complejo
En cuanto a si se podría llegar a un acuerdo en el corto plazo, Cambareri se mostró escéptico: "por el momento no tenemos respuestas. Cuando se abrió la paritaria hace 3 meses, se nos ofreció un aumento del 6% por ciento cuando se firmó en ese momento. La paritaria continúa abierta, para cumplido el plazo de 90 días, continuar negociando, pero no nos han vuelto a llamar".
Posible medida de fuerza
Ante la falta de respuestas, Cambareri mencionó los pasos a seguir por parte de los trabajadores "en caso se continuar sin diálogo, se va a hacer un plenario de secretarios seccionales de APINTA de todo el país y se votará quizás una medida de fuerza como un paro para poder tener una posible solución. No es lo que queremos, pero lamentablemente llegó la hora de hacernos escuchar porque la situación no da para más", finalizó.