Torres responde a los cuestionamientos sobre el bacheo
En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad una Comunicación solicitando conocer qué tipos de controles de calidad se hacen sobre el bacheo que se viene realizando en la ciudad.
El Diario, anticipándose a la respuesta formal del Ejecutivo al Legislativo dialogó con el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, quien adelantó que van a presentar “un informe amplio para que los concejales tengan una referencia clara de la obra, que es de mantenimiento básica con una solución de bacheo en frío que tiene una duración de dos a cuatro años y que aplicamos en los pavimentos que no están vencidos y donde se ve un pavimento razonablemente en buen estado”.
Al respecto añadió que “en los pozos chicos esta aplicación da muy buen resultado pero cuando se hace en lugares muy deteriorados, a los pocos meses se abre otro pozo”, resaltando que “es una solución paliativa aplicado en calles donde el pavimento tiene cierta vida útil”.
Por otra parte, Torres dijo que las contrataciones que hacen con la Cooperativa de Electricidad para el bacheo son garantizadas, “es decir, si el arreglo no da resultado, lo vuelven a hacer sin cargo siempre que ocurra en pocos meses”.
En cuanto a la solución de fondo, dijo que consistiría en el fresado y volver a hacer una nueva carpeta, pero aclaró que “eso quedará para una instancia en la que los recursos presupuestarios o la conveniencia técnica lo indique”.
“Este trabajo lo estamos haciendo desde a cuatro o cinco años y siempre digo que si no lo hubiésemos iniciado, hoy circular por las calles de Balcarce sería como estar en la luna.
Lo que sucede es que lo que se ve es lo que se rompe de nuevo o pavimentos que ya son irrecuperables.
CASOS PUNTUALES
En casos puntuales como el de la esquina de calles 20 y 13 que fue arreglado en reiteradas oportunidades, explicó que “ahora optamos por levantar todo y hacerlo de hormigón. Pero hay otros lugares como en calle 14 y avenida Del Valle hay un arreglo que tiene cuatro años y está intacto; lo mismo que en 16 y 17,al igual que muchos otros”.
Al consultarle sobre las losas de avenida San Martín, frente al hipermercado, manifestó que “eso es algo que en realidad correspondería que lo hiciera Vialidad Provincial . Ante la falta de respuestas a las notas que hemos presentado, cortamos algunas losas y lo arreglamos con hormigón con la Cooperativa. Si bien le dimos solución, de la cantidad de arreglos que se hicieron algunos han fallado por lo que hay que volver a hacerlos. Es un trabajo que hicimos hace un año y que al ser de hormigón debería durar significativamente más. No quisimos ponerle compactadores, tal vez falló la compactación del suelo… pero solo se dio en algunas de las muchas losas que se arreglaron. En este caso estamos asumiendo una responsabilidad por una cuestión de seguridad pero es algo que le corresponde a Provincia”, aclarando que en otros casos la respuesta de Provincia “con quienes hay un buen ida y vuelta” se da sin inconvenientes. “En lo que es hormigón tienen más demoras. Ellos también tienen sus restricciones operativas y presupuestarias”, añadió.
EL ACUERDO CON COOPERATIVA
Con respecto al acuerdo que se hace sobre el bacheo en frío con la Cooperativa de Electricidad, Torres dijo que “se hacen los correspondientes concursos y por lo general los gana porque tienen todo lo necesario para hacer los trabajos y para nosotros es una solución”. ”Toda la plata que llega para asfaltado se invierte en cuadras nuevas y la plata de la Tasa se destina a mantenimiento. A la Cooperativa se le paga con la plata de la Tasa” agregó, explicando que una vez realizados los arreglos “los arquitectos de Obras públicas verifican que el trabajo esté hecho y dos o tres meses después con el acta de medición hacemos la certificación del pago. Se espera un tiempo prudencial, se ve si quedó bien, medimos para ver si la superficie cubierta responde a las características de lo pedido y se hace la certificación”.
“En general entiendo que ha sido una solución que nos ha permitido hacer sobrevivir el pavimento mucho más allá de lo imaginado . Hay pavimentos que ya no tiene más sentido tirarle este material porque hay que levantarlo todo y hacerlo de nuevo. Y eso llegado el momento se hará de hormigón”, apuntó Torres para cerrar comentando que otra solución sería el bacheo con pavimento en caliente, “pero hay que ir a buscarlo a Mar del Plata con otro valor y que se puede hacer solo en verano. Hay posibilidades pero se tiene que contar con equipos y personal”.
