Sicario balcarceño condenado a más de 12 años de prisión por intento de asesinato

El Tribunal Oral en lo Criminal Oral N° 1, a cargo del juez Pablo Viñas, condenó en un juicio abreviado al balcarceño Nicolás Ramírez por el delito de "homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por precio o promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa", por haberle disparado al abogado Carlos Castillo el 15 junio de 2015 en su estudio jurídico de Alvarado y Alvear, en Mar del Plata.

Según publicó el colega LA CAPITAL, inicialmente la defensora oficial Laura Solari y el fiscal Juan Pablo Lódola habían acordado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 una pena superior a la impuesta por Viñas, de 13 años y 4 meses de prisión. Pero el tribunal tuvo que declararse "incompetente" ya que los otros dos imputados que figuran en la causa -Susana Esquivel y Miguel Ángel Marote- no acordaron pena en juicio abreviado.

De esta forma, el caso de Ramírez llegó al Tribunal Oral en lo Criminal N°1, a las manos de Viñas, quien al no haber encontrado agravantes y teniendo en cuenta que el imputado había confesado el intento de asesinato, readecuó la pena a 12 años y 4 meses de prisión.

De ladrón a sicario

El balcarceño había llegado a apuntarle con una pistola a un abogado que no conocía tras haber quedado envuelto en una historia de codicias y traiciones protagonizada por Susana Esquivel y su pareja, el policía Miguel Ángel Marote. Para entender la trama hay que retrotraerse unos años antes. Susana Esquivel vive su propia película romántica y se casa con su jefe, Reinaldo Bensi, un millonario 40 años mayor que ella.

En junio de 2014 Bensi muere en un accidente de tránsito y Esquivel, que tenía como pareja extramatrimonial a un efectivo de la Policía Bonaerense llamado Marote, queda como principal heredera.

Para la sucesión -de una fortuna cercana a los 10.000.000 de dólares- Esquivel contrató al abogado Cristian Castillo y le firmó un poder a su pareja, Marote, para que manejara sus bienes.

En ese contexto, el abogado Castillo le alertó a Esquivel que Marote parecía querer quedarse con todos sus bienes y la mujer, que según declaraciones de testigos coqueteaba con el abogado, le aseguró que tenía miedo de su pareja, que la tenía prácticamente secuestrada, amenazada y que quería revocarle el poder.

Ya con la sucesión avanzada, Esquivel adeudaba unos 200.000 dólares a Castillo en honorarios, honorarios que Marote no tenía ningún interés en abonar.

De acuerdo a las conclusiones de los investigadores, para evitar el pago de los honorarios y por los celos que Marote sentía entre Esquivel y Castillo y por temor a perder la administración de sus bienes es que idean un plan "simple": matar al letrado.

Según Esquivel, Marote le dijo que había que "bajar" a Castillo. Es decir asesinarlo. Y para eso ella tenía que encargarse de contactar a alguien. Ese alguien era el balcarceño Ramírez.

Esquivel contactó a Ramírez por Facebook, ya que el joven de 25 años era hermano de una amiga de ella y, sabía, que había tenido algunos "conflictos con la ley", aunque menores. Algún robo en esta ciudad, no más. Nada tan lejano como ser sicario y vender muerte por redes sociales.

A principios de junio Ramírez viajó a Mar del Plata para ver a Esquivel, quien se le habría insinuado para convencerlo del viaje.

Claramente las cosas no salieron como Ramírez pensaba. No tuvo ningún tipo de encuentro amoroso con Esquivel sino que conoció también al policía Marote, quien, mediante amenazas, le dijo que tenía que matar al abogado Castillo si no quería ver muerta a su familia y terminar en prisión.

El 15 junio Ramírez volvió a Mar del Plata. Cerca de las 20.40, Susana Esquivel se presentó en el estudio jurídico de Castillo y mantuvo una reunión con él. Luego, le dijo que tenía que ir hasta la vereda para buscar a su hija, a quien había dejado en el auto con su hermano. Al salir, acompañada de Castillo, Ramírez se presentó como un familiar de Esquivel e ingresó al lugar. Una vez adentro extrajo un arma, obligó al abogado a tirarse al suelo y le disparó en la cara, dándolo por muerto. Luego, se retiró junto a la mujer y la hija de ella, ambas testigos de lo que había sucedido.

"Ella me lo armó, me lo hizo, me pegaron un tiro", dijo Castillo a su hijo cuando lo visitó en el Hospital Privado la Comunidad. Luego, el hombre, aportaría información específica sobre Esquivel y Marote para que la policía los detuviera y, también, reconocería a Ramírez como el joven que le había disparado en el rostro.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de septiembre de 2025

Nº 7314

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.