Se vacunaron poco más de 300 mil vacunos contra la fiebre aftosa

Se vacunaron poco más de 300 mil vacunos contra la fiebre aftosa

Gerardo Mutti, jefe de campaña de la Fundación Balcarce

A diferencia del criterio que se venía aplicando en este distrito, esta vez la primera campaña anual -de las dos planificadas- para dar cumplimiento a la cobertura vacunal que asegure la inmunidad del rodeo bovino nacional y sostenga el estatus sanitario alcanzado por la Argentina de libre de fiebre aftosa, comprendió a todas las categorías cuando con anterioridad solo incluía a las menores.

La medida, explicó el jefe de campaña de la Fundación local, el médico veterinario Gerardo Mutti, permitió unificar criterios en materia de vacunación del rodeo en la zona de la Pampa húmeda, donde se concentra el ochenta por ciento del stock bovino nacional.

En la campaña que ya ha sido dada por concluida se inmunizaron cerca de 304.000 vacunos. Si bien el número es menor a la anterior -segunda de 2019, que comprendió todas las categorías-, Mutti reveló el motivo. "Se inmunizaron unos 50 mil animales menos en esta oportunidad. Pero ello no obedece a una disminución del stock sino a que el Senasa alargó el período de movimientos de bovinos".

Esta medida se permitió para los traslados a faena inmediata, remate exclusivo de gordo y conserva o mercado terminal y de esa manera asegurar la provisión de carne. "Esto significa que salió hacienda que normalmente es vacunada. Los números de la vacunación indican que 120 mil vacas fueron vacunadas, que es el stock de madres existente en este distrito. También fue bueno el número de terneros inmunizados, donde hay un 80 por ciento de destete", añadió.

En tanto, al referirse a la brucelosis aportó como dato que se aplicaron 42 mil dosis a terneros.

"Buena" campaña

"Calificó Mutti la campaña finalizada como "buena". Recordó que su desarrollo se vio demorado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de Covid-19 por lo que la misma se prolongó.

"El Senasa dejó librado a cada fundación su accionar. En nuestro caso, adoptamos el protocolo correspondiente porque no queremos ser un factor de diseminación de la enfermedad o generar algún inconveniente precisamente desde un sector que justamente lucha contra una enfermedad viral", acotó Mutti.

Ya está establecida que la segunda y última campaña de este año se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre, abarcando a las categorías menores.