"Se reivindica a un prócer de la guerra gaucha"
Después de varias idas y vueltas, la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio, en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, fue promulgada por el presidente Mauricio Macri.
Este prócer nacional tuvo un rol fundamental en la gesta libertadora, de manera especial protegiendo la frontera norte del avance español, que está siendo reconocida 200 años después.
Osvaldo Huck, integrante del Centro Tradicionalista "General Balcarce", consideró que con esta promulgación se está reivindicando a un prócer de la guerra gaucha, el único General muerto en combate en la historia argentina.
"Hace más de diez años que venimos trabajando en esta causa verdaderamente olvidada. Por ello es una profunda satisfacción que se lo haya declarado héroe nacional en el año 2006 a Güemes y ahora se establezca mañana este feriado con motivo de cumplirse el 196 aniversario de su fallecimiento", explicó Huck a El Diario.
La propia gobernación salteña, por gestión de Huck, envió tiempo atrás un busto de Güemes que fue colocado en la plaza que lleva su nombre y en la que mañana se realizará un acto (ver aparte).
Feliz por este reconocimiento, consideró que la figura de Güemes, "injustamente olvidada, hace bien a todos los argentinos porque remite a nuestra identidad, a nuestro patriotismo y a nuestros valores. Debemos acostumbrarnos a hacer gimnasia con la Patria no solamente cuando juega la selección argentina".
Destacó además Huck que la ley promulgada también establece que hoy en los establecimientos educativos se resalte la figura del general salteño. "Hemos contribuido con nuestro granito de arena a rescatar desde el fondo de la historia a este prócer y también al gaucho que representa", agregó.
Por su parte Stella Maris Tartaglio, miembro del taller de Danzas Nativas, recordó que desde 2005, junto con otros balcarceños, "viajamos a Salta para sumarnos al homenaje a Güemes. Hemos estado en más de una oportunidad, incluso en Cañada de la Orqueta, a unos 25 kilómetros de Salta capital, donde murió un 17 de junio de 1821. Es un acto muy emotivo que no se explica con palabras. Por eso digo que ese espíritu salteño debe estar en todo el país".
Acotó luego Huck a partir de los datos históricos que "sin Güemes, quizás el general José de San Martín no hubiera existido. ¿Por qué? Porqué fue Güemes quien mantuvo al poderoso ejército realista en el norte de la frontera mientras San Martín armaba su ejército en la provincia de Mendoza. Y esto mucho no se conoce. Ni los propios docentes lo saben. Hoy hay muchas fiestas a las que concurren multitudes y que dicen representar al gaucho, pero que no dejan nada más que dinero. Esta reivindicación a Güemes aportará a nuestra historia y a las futuras generaciones para que conozcan la historia de nuestra Patria".