"Se ha logrado bajar el delito y eso la gente te lo reconoce en la calle"
Se concretó ayer el acto por el 140º aniversario de la instauración del "Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", que se celebró el pasado domingo. Fue frente a la sede de la Estación de Policía Comunal.
La ceremonia, en cuyo transcurso se entregaron reconocimientos a los agentes de la fuerza por su desempeño como también a quienes se retiraron por acceder al beneficio de la jubilación, fue presidida por el intendente Esteban Reino. Estuvo acompañado por el comisario inspector Daniel Christian, en representación de la Superintendencia Región Atlántica II; el jefe de Policía Comunal Balcarce, comisario inspector, licenciado Ariel Nicolás Contrera, y el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, comandante Sebastián Deasis.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el coordinador de Seguridad comisario mayor (retiro activo) Martín Luna; el jefe de la Subdelegación Departamental de Investigaciones, comisario Maximiliano Blanco Río; la segunda Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, oficial principal Claudia García; el jefe del Comando de Prevención Rural, comisario Darío Salinas; el Jefe de la Estación de Policía Comunal subcomisario Cristian Arbini; la oficial principal Gabriela Veliz, segunda Jefa Destacamento Vial Balcarce, y el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional se efectuó un minuto de silencio en recordación de los 21 efectivos policiales caídos en cumplimiento del deber y a causa del Covid-19 en territorio bonaerense.
Contrera y el reconocimiento a los subordinados
El jefe de la Policía Comunal Balcarce, comisario inspector Contrera, expresó el reconocimiento por parte de las autoridades policiales hacia sus subordinados por su desempeño a diario y más aún en un contexto de pandemia.
"El Coronavirus nos llevó a hacer un esfuerzo doble, algo que debíamos afrontar y que no conocíamos. Era algo nuevo y vamos saliendo adelante, que es lo más importante. Por eso esta celebración es especial", expresó.
No dejó pasar por alto el funcionario policial una mención especial para los retirados de la fuerza. "Ellos pusieron punto final a la carrera después de más de treinta años de servicio. Dedicaron su vida a la profesión para que el vecino se sienta seguro, dejaron una impronta y eso lo quiero destacar en este momento", subrayó.
Consultado sobre el balance que deja este 2020 en materia de seguridad, respondió: "Es positivo. Tuvimos que maximizar los recursos destinando uniformados a la calle, cubriendo cada uno de los destacamentos, puestos de vigilancia y retenes. Muchas veces tuvimos que hacer malabares para cumplir con los objetivos trazados al verse reducida la dotación de personal por la pandemia. Pero hemos logrado nuestro cometido: se ha logrado bajar el delito y eso la gente te lo reconoce en la calle, dándonos su conformidad por el servicio que se brinda. Uno lo que busca es que el vecino se sienta seguro".
Blanco Río y la pandemia
En tanto, el comisario Maximiliano Blanco Río, jefe de la SubDDI, comentó que hasta mitad de año el trabajo de la fuerza se circunscribió fundamentalmente a estar involucrado en acciones relacionadas con la pandemia y los controles mientras que en el segundo semestre "se volvió a la normalidad realizando la tarea esencial que es la de investigar, estando a disposición siempre de la comunidad".
Bendición y entrega de distinciones
Fue el cura párroco de San José, presbítero Pablo Etchepareborda, quien tuvo a su cargo una invocación religiosa y la bendición de las menciones.
A continuación fueron distinguidos los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires designados por sus jefes directos en razón de haberse destacado entre sus pares poniendo el máximo empeño y esfuerzo en sus tareas, enalteciendo a las distintas dependencias policiales del distrito.
