Se dilata el conflicto por la paritaria y continúa la medida de fuerza del STM
Nada ha cambiado durante el fin de semana. Tras la última asamblea abierta que se llevó a cabo en el hall del Palacio Municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales decidió no convocar nuevamente a este tipo de encuentros, hasta tanto no se reciba «una propuesta superadora» por parte del Departamento Ejecutivo, en el marco de una encarnizada y trunca paritaria que tiene como protagonista a una medida de fuerza con retención de tareas desde hace 11 días.
Por el momento, desde el Gobierno prefieren el silencio. La última propuesta fue de un 2% de aumento en septiembre, 1% en octubre, 1,5% en noviembre y 2% en diciembre. Por otra parte, se decidió congelar los sueldos de los funcionarios municipales, así como también las bonificaciones de los cargos políticos. En ese marco, desde el STM consideran este último ofrecimiento como «insuficiente».
Nada cambió desde el último viernes y desde el STM se dio a conocer un comunicado en el que resaltan en qué situación se encuentra la paritaria.
En un breve texto, desde el gremio sostuvieron: «el Sindicato de Trabajadores Municipales le informa a sus afiliados que durante todo el fin de semana no hubo ningún ofrecimiento salarial de parte del Departamento Ejecutivo, motivo por el cual se extiende la retención de tareas desde este lunes 30 de septiembre».
Del mismo modo, contextualizaron: «vale recordar que durante la primera asamblea, fue rechazada la propuesta inicial que consistía en otorgar un 1.5% de aumento al básico durante el mes de octubre».
Además, agregan: «al día de hoy, no hubo ningún ofrecimiento superador de parte del Gobierno Municipal y la adhesión a la medida de fuerza tiene cada día un mayor nivel de adhesión.
Mientras se aguarda por el acercamiento de parte de las autoridades para analizar una nueva propuesta salarial, el STM insiste en la necesidad de congelar el sueldo de los funcionarios públicos y eliminar todas las bonificaciones otorgadas que van por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo», cerraron.
Creen injusto desde el STM «que el ajuste siempre pase por el trabajador municipal» y «que si hay miseria, la haya para todos». El gremio, insiste con el congelamiento de sueldos, incluso también para los directores del Hospital, duramente criticados por «su no estadía en Balcarce». Por otro lado, desean que las bonificaciones otorgadas por el Departamento Ejecutivo por decreto queden sin efecto, mientras que piden se proporcionen a todas las áreas y no a personas puntuales, enmarcando estos beneficios en el Convenio Colectivo de Trabajo.