Se dictó la conciliación obligatoria entre la empresa Intesar SA y los trabajadores
La Delegación Regional Balcarce del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la empresa Intesar SA con alrededor de setenta trabajadores que se desempeñan en el obrador local.
La medida se dictó a pedido del gremio de la UOCRA luego de que la empresa enviara la semana pasada telegramas de despidos a los empleados que están a cargo de la obra de tendido eléctrico entre los distritos de Bahía Blanca y General Pueyrredón. Argumentó a través de un comunicado que tomó la drástica decisión al no conseguir, tras cuatro meses de gestión, que el Gobierno nacional le abonara los certificados atrasados de obras ejecutadas si bien horas antes se había anunciado a la prensa que habría un desembolso de 107 millones de pesos.
Ayer por la mañana hubo una segunda audiencia entre las partes en la sede de calle 17 entre 20 y 22. De la misma participó el secretario general de la UOCRA Mar del Plata, César Trujillo, quien deseó que "ojalá el Gobierno pueda solucionar el tema y la empresa continuar con su trabajo".
Minutos más tarde se conoció oficialmente que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por espacio de quince días hábiles. Esto significa legalmente que la situación se retrotrae a un día antes de los despidos y comienza un espacio para negociar una salida al conflicto. Asimismo, los trabajadores deben cesar con la toma del obrador, a lo cual se había comprometido el delegado Nahuel Arévalo.
DIFICIL SITUACION
Trujillo admitió que el rubro de la construcción está viviendo un momento delicado no solo en Balcarce sino también en la región. "Después de doce años de crecimiento hemos dado un paso para atrás. Pero sabemos esperar. Ojalá en el segundo semestre vuelva la obra pública tal cual prometió el Gobierno nacional. Hoy la construcción se sostiene con la inversión privada. El nivel de actividad cayó un 24 por ciento. Eso se ve reflejado en 50 mil despidos y 14 mil suspensiones que existen en el sector. No obstante, estamos esperanzados", afirmó el dirigente sindical.