Se conmemoró el día de la Mujer Boxeadora

Se conmemoró el día de la Mujer Boxeadora

La Legislatura porteña, el año pasado, instituyó el 25 de Marzo como el día de la Mujer Boxeadora a través de un proyecto impulsado por la Unión de Periodistas de Boxeo (UPERBOX). Es por eso que la Comisión de Boxeo de Balcarce las saludó en su día y le dedicó un mensaje.

El proyecto que fue promovido por la Unión de Periodistas de Boxeo y presentado por los legisladores Leandro Santoro de Unidad Ciudadana y Mercedes de las Casas de Cambiemos se aprobó en el recito de manera unánime. Con el objetivo de visibilizar a las mujeres que practican y se destacan en la disciplina, como una medida tendiente a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo y romper con los estereotipos establecidos históricamente de que algunos deporte son exclusivos para varones y otro para damas.

Por eso, la Comisión de Boxeo de Balcarce saludó en el día de ayer a las cuatro boxeadoras que representan a la ciudad en los distintos eventos deportivos. «Queremos saludar en el Día de la Mujer Boxeadora a todas las chicas que se desempeñan en la disciplina y se esfuerzan permanentemente para lograr muy buenos resultados arriba del ring. A todas ellas que se han animado a practicar este hermoso deporte le deseamos un hermoso día y que sigan con el puño arriba».

Todas las actividades relacionadas con el boxeo se encuentran suspendidas por la pandemia del coronavirus y por ahora no tienen fecha de reinicio y desde la Comisión apoyan las medidas sanitarias establecidas por el gobierno. Es por eso que se adhieren al «Quedate en Casa» bajo el lema de «si peleamos todos juntos podremos derribar a este rival tan peligroso».

ELECCIÓN DE LA FECHA

La fecha se eligió en recuerdo al día en que la Federación Argentina de Box reglamentó la práctica y competencia del boxeo femenino. Hace 19 años que la Federación le entregó a la formoseña Marcela «La Tigresa» Acuña la primera licencia de boxeo femenino. Desde aquel 25 de marzo de 2001 la entidad otorgó cientos de licencias a mujeres para que practiquen este deporte.

A los pocos días de tener su licencia «La Tigresa» enfrentó a Jamillia Lawrence en el estadio de la FAB, inaugurando una nueva era en el boxeo nacional. Un año después, el 19 de enero de 2002,  Acuña venció a Patricia Quirico y ganó el primer Título Argentino.

Gracias a toda esas lucha, hoy las mujeres tienen una participación destacada en el boxeo mundial y local, pero todavía siguen dando batallas importantes. Por eso en este nuevo aniversario buscan resaltar aún más el objetivo principal del proyecto, que es el de «generar una acción positiva por parte del Estado, tendiente a garantizar la igualdad entre varones y mujeres en el ámbito deportivo, como así también promover la práctica del boxeo femenino como herramienta de empoderamiento social.

La conmemoración de esta fecha busca reconocer la lucha de las mujeres para abrir caminos de igualdad en los diferentes ámbitos sociales, culturales y deportivos, sobre todo en una comunidad como la del boxeo en la que predominan los hombres y en la que hasta tenían vedada la práctica del arte de los puños», señalaron desde UPERBOX.