Se celebró el 84° aniversario de la creación de Gendarmería Nacional

Se celebró el 84° aniversario de la  creación de Gendarmería Nacional

El sábado se realizó en nuestra ciudad la ceremonia oficial por el 84° aniversario de la creación de Gendarmería Nacional en las instalaciones de la fuerza, ubicadas en Avenida Favaloro y calle 28. Allí estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, funcionarios del Municipio, concejales, el capellán David Ochoa, personal de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, veteranos de Malvinas e instituciones intermedias. El Comandante Raúl Alfredo Romero agradeció a los presentes y se manifestó “orgulloso de vestir un año más el uniforme de gendarme”.

Los llamados “centinelas de la patria” son una fuerza de seguridad federal creada por el Congreso Nacional en 1938, durante la presidencia de Roberto Ortiz. Los legisladores presentaron un proyecto que luego fue promulgado como la Ley 12. 367, cuyo objetivo es “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Reconocimiento a la Institución

En un aniversario más de la creación de la Gendarmería, el personal de la fuerza remarcó los valores de su institución y ponderó su labor tanto en las fronteras como en la localidad. También agradeció a todos los niveles de comando, tanto oficiales como suboficiales, el cumplimiento con la misión y los principios de profesionalidad. Por último, destacó el reconocimiento de la sociedad a la figura del gendarme argentino, por su dedicación y compromiso en pos de los derechos de la patria.

“Hoy celebramos el 84° aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina, nos hemos reunido para renovar nuestra gratitud a los gendarmes, hombres y mujeres centinelas de la patria. Te pedimos Señor por estos hijos tuyos que velan por la soberanía nacional, protege la democracia y los derechos de todas las personas” expresó David Ochoa, capellán de la Gendarmería de Balcarce, recordando a “los que han partido y han dado su vida prestando servicio”.

Una fecha muy especial

“El 28 de julio para muchos es un día más, pero para todo aquel que viste el uniforme verde y gris es una fecha muy especial. Se celebra un año más de esta institución, de la cual estamos orgullosos y que con el correr de los años fue acrecentando sus funciones. No solo somos centinelas de la frontera, sino también custodios de la ciudadanía dentro del territorio Nacional” expresó el Comandante de la Gendarmería de Balcarce, Raúl Alfredo Romero. El Jefe de Gendarmería señaló que en este tiempo al frente de la unidad pudo observar la capacidad profesional y por sobre todo personal de sus integrantes. Quienes “reflejan el prestigio y respeto de esta Institución”.

Romero también tuvo palabras de agradecimiento con el personal retirado de la fuerza, quienes continúan siendo “parte importante de la historia de la gendarmería”. También se mostró orgulloso de “seguir la tarea que dejó el General Martin Miguel de Güemes”, nombrado post mortem “Director General Honoris Causa de la Gendarmería”. Por último, le pidió al personal que continúe de la misma manera en la que se viene trabajando, en pos del bienestar de la comunidad y dejando en alto el prestigio de la Institución. “Subordinación y valor, para servir a la patria” cerró el Comandante.

El Secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, expresó su gratitud en nombre del Municipio por la labor de Gendarmería en la localidad. “Quiero agradecer a los profesionales que han velado por la seguridad de los ciudadanos. Todos los gendarmes son apreciados y queridos por nuestros vecinos, se han ganado el respeto de todos los argentinos en momentos muy difíciles” cerró el funcionario.

Por último, la formación de gendarmes cerró la ceremonia entonando las estrofas del himno “Águilas de las fronteras”. Acto seguido, el Suboficial Principal, Alfredo Rodríguez, fue reconocido por sus años de servicio en la Gendarmería de Balcarce. Rodríguez se incorporó a la unidad en 1989, por ese motivo, ante el aplauso de sus compañeros y allegados a la fiesta, se le hizo entrega de un presente que lo honra como el oficial más antiguo.