San Expedito, una ventana de luz
Fue hace ya poco más de ocho años cuando llegó a la ciudad una imagen de San Expedito, lo que marcó un antes y un después. Desde entonces, el día 19 de cada mes, jóvenes y adultos honran al patrono de las causas justas y urgentes.
Con el paso del tiempo, cada vez son más los católicos que se acercan hasta el sitio donde se encuentra la imagen para honrarlo por los milagros y pedidos concedidos.
El pasado 19 de enero, en esta ciudad se vivió una jornada especial porque con el aporte desinteresado de un grupo de fieles se construyó e inauguró en un sector del cerro, próximo a la avenida Suipacha y calle 29, la ermita de San Expedito.
Estela Cotens, quien trajo a Balcarce la primera imagen del Santo -ella vive en Capital Federal pero visita la ciudad a menudo ya que tiene numerosos amigos-, fue una de las promotoras de que San Expedito, uno de los santos que más ha crecido en la preferencia de los fieles, tenga su ermita.
Desde 2011 la imagen, que luego encabezó las procesiones en los años 2017 y 2018, estuvo en la Iglesia San José y luego se decidió la construcción de una ermita, que se inauguró este año, la cual desde entonces cuenta con un buzón donde los devotos pueden dejar sus peticiones y agradecimiento pero no dinero.
MEJORAS EN EL SANTUARIO
Ese fue el primer paso de otro dato reciente, ya que los devotos del santo siguen trabajando voluntariamente para mejorar el lugar. Es así como se acaba de colocar junto a la ermita el texto completo de la oración a San Expedito y una placa conmemorativa por su inauguración, como también una cruz artesanal acercada por devotos de Mar del Plata. A todo esto se le sumó la iluminación en el interior de la ermita.
Cotens expresó su agradecimiento a cada una de las personas que colaboraron para seguir mejorando el santuario y su entorno a la vez que recordó que el 19 de cada mes se reza el rosario por los agradecimientos e intenciones que se reciben en el buzón allí colocado y también por los que escriben en el libro del Santo.